Escribe para buscar

España sigue líder en producción y crece en consumo

En 2013/14 la exportación de brócoli, coliflor y coles aumentó un 8% alcanzando las 399.578 Tn.

Comparte

La campaña de brócoli ha comenzado con incertidumbre por el déficit hídrico y una cierta desestabilización del ciclo productivo debido a las altas temperaturas que se han vivido hasta hace pocas semanas en zonas como la Región de Murcia, principal productora y exportadora de brócoli y coliflor, con un porcentaje del 68% del total del volumen nacional. Sin embargo, el sector se muestra esperanzado. El año pasado ya se vivió una situación similar por los vaivenes climatológicos en la fase de mayor demanda, de finales de diciembre a mitad de enero, y pese a ello el balance del ejercicio fue bastante positivo. En concreto, en 2013-2014 la exportación total de brócoli y coliflor ascendió a 320.000 Tn, según datos facilitados por PROEXPORT.

Estas cifras vienen a reiterar el liderazgo de la exportación española en Europa, con un 48% de todo el comercio intracomunitario, seguido de Francia e Italia. Otro de los grandes resultados para el sector fue la variación de los volúmenes de ventas dentro del mercado nacional. En concreto, la comercialización de brócoli en nuestro territorio se incrementó un 49%, y buena parte de este resultado tiene que ver con el aumento de la demanda de la superverdura entre los consumidores, que han pasado de comer 200 gramos de brócoli de media anual, a cerca de 900 en apenas cuatro años.

El sector puede vanagloriarse de los esfuerzos realizados a lo largo de toda la cadena. La apuesta en I+D para alcanzar el ciclo completo o encontrar resistencia a plagas, la inversión en tecnología para ampliar volúmenes o la búsqueda de nuevos mercados como alternativa al veto ruso han hecho posible que el brócoli español esté en primera línea. Repasamos las novedades de algunas de las empresas de referencia como Kettle Produce España.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *