Escribe para buscar

“Es importante iniciar el cultivo con semilla ecológica”. BEJO

En España existen actualmente más de 15.000 hectáreas de producción de hortícolas ecológicas, una superficie que no para de crecer. El reto ahora es que las casas de semillas amplíen su oferta varietal y concienciar al agricultor de iniciar el cultivo con semillas eco.

Comparte

Bejo lleva más de 15 años investigando y produciendo semillas ecológicas, ofreciendo soluciones a productores y comercializadores bio. ¿Se ha incrementado en los últimos años la demanda de este tipo de semillas?
A pesar de que la legislación europea actual permite el empleo de semillas sin tratamiento, el uso de semillas ecológicas es cada vez más elevado y seguirá aumentando porque, en unos años, las leyes obligarán a ello. Sin embargo, nosotros consideramos que es importante iniciar el cultivo con este tipo de semillas porque aportan tranquilidad al productor y, sobre todo, porque, para obtener algunas certificaciones en Europa, comienzan a demandar que la semilla sea eco. Esta idea la resumimos en nuestro eslogan: ‘Organic right from the start’.

“ Incorporamos variedades de semilla ecológica en lechuga y zanahoria

¿Qué diferencia hay entre una semilla ecológica y una no tratada?
La semilla sin tratamiento químico es aquella que se ha obtenido de forma convencional pero a la que, en el proceso final, no se le ha realizado ningún tratamiento con insecticidas y fungicidas como sí se hace a la convencional. En cambio, la semilla ecológica es aquella que se obtiene por los métodos tradicionales desde el principio. Uno de los mayores hándicap es que sus costes son más elevados, debido a que aún es mucho más difícil su obtención. Sin embargo, la tendencia es a igualar los precios. También terminarán equiparándose los precios en el lineal, en la medida en que el productor dispone hoy ya de mayores recursos y soluciones para llevar a cabo el cultivo y la distribución está aumentando su lineal gracias a una mayor demanda.

Tienen un mayor coste y hay, por el momento, menor oferta…
Nosotros desde siempre hemos creído en esta línea de negocio, dedicándole importantes recursos a ampliar el catálogo de semillas. Hoy, en España, existen más de 15.000 hectáreas de hortícolas dedicadas al ecológico, principalmente en Andalucía y Murcia, y en productos como tomate, brásicas, ajo, espárrago, lechuga… Y en todas ellas tenemos una importante presencia: contamos con más de 150 variedades de 40 cultivos diferentes. Como novedad, estamos incorporando variedades de lechugas (batavia, lollos, hojas de roble…) y de zanahorias.

Además de ampliar la oferta, ¿qué líneas estratégicas definen su programa de semillas ecológicas?
No solo nos centramos en ampliar el catálogo, también en ofrecer variedades lo más resistentes posible a enfermedades y plagas, adaptadas a la latitud y clima de cada zona, así como a los diferentes manejos que el productor haga del cultivo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *