Han cambiado su imagen corporativa, ¿cuál es el objetivo?
Con el inicio de este 2019 dejamos atrás nuestra imagen más tradicional dirigiéndonos hacia nuevos retos. Continuamos avanzando y lo hacemos apoyándonos fuertemente en la aplicación de las nuevas tecnologías para obtener el mayor rendimiento posible de nuestra cartera de productos. Porque en Polymer Logistics no somos meros inyectores de plástico, ofrecemos productos completamente diferentes a los ya existentes en el mercado basándonos en la innovación.
En esta línea, han presentado nuevas aplicaciones tecnológicas.
Efectivamente, hemos reforzado nuestro Departamento de I+D+i incorporando un área especialmente focalizada en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas. Este departamento realiza una importante labor de consultoría y asesoría analizando las ineficiencias que nuestros clientes nos trasladan con el objetivo de desarrollar diferentes productos y aplicaciones que les permitan corregirlas. Trabajamos principalmente en lo que denominamos Smart supply chain; aprovechamos el Big Data para mejorar la eficiencia e incrementar la rentabilidad. Buscamos la interconexión de los elementos logísticos que participan en la cadena de suministro dotándolos de “inteligencia” para permitir a nuestros clientes controlar todo el proceso y ser más eficientes.
¿En qué consisten estos envases inteligentes?
Recientemente lanzamos al mercado un nuevo dispositivo que incorpora diferentes tipos de sensores para controlar los aspectos críticos para el desarrollo de nuestro negocio. Gracias a los sensores de temperatura y humedad podemos controlar las condiciones en las que viaja nuestro producto, un aspecto especialmente importante en el caso del producto perecedero refrigerado, en el que una rotura de la cadena de frío puede suponer la pérdida total del producto. Podemos incorporar sensores para medir los impactos durante el traslado de mercancía frágil y utilizamos sensores para geolocalizar en tiempo real nuestros palets, conociendo de este modo las ineficiencias que puedan producirse a lo largo de toda la cadena e identificando prácticas no deseables (pérdida, sustracción). Atendiendo al área comercial, podemos introducir también un sensor de movimiento que nos permita conocer la eficacia de las promociones en el punto de venta.
La normativa europea ha declarado la guerra al plástico, ¿cómo responde su empresa a esta medida?
La normativa europea penaliza todos los envases de un solo uso por el gran impacto medioambiental que ocasionan, por ello es muy importante que diferenciemos aquellos de un solo uso tales como las bolsas y botellas de plástico, de los envases de plástico reutilizables.
De acuerdo con la Comisión Europea, todos los envases de plástico en el mercado europeo deberán ser reutilizables o reciclables de una manera rentable para el año 2030. Sin embargo, en Polymer Logistics, desde los inicios, hemos apostado por la reutilización de los envases contribuyendo al desarrollo de una economía sostenible y circular.
¿En qué sector de fruta y hortaliza se están desarrollando más?
En el sector agroalimentario hemos tenido un crecimiento de especial importancia, principalmente por tres motivos: hemos mejorado los diseños de los envases alargando de este modo la vida útil del contenido somos capaces de aportar soluciones a medida para nuestros clientes y estamos inmersos en el desarrollo de envases específicos para cubrir las demandas de determinados sectores. Así, en 2018 lanzamos al mercado un nuevo envase para la logística del plátano.