El trato más delicado para el tomate
La maquinaria de MAF Roda no solo permite cuidar el aspecto externo de un tomate premium como Adora® durante su calibrado y envasado, sino que también garantiza su calidad interna gracias a la medición de grados Brix.
Comparte
Porque no todos los tomates son iguales, tampoco toda la maquinaria de calibrado y clasificación lo es. Por ello, la Cooperativa La Palma, de Granada, y la almeriense Biosabor, dos de las firmas que producen y comercializan Adora®, han confiado en los equipos de MAF Roda para la clasificación y envasado de este tomate premium.
Ambas han instalado la calibradora Pomone IV, además de los sistemas de calidad externa GlobalScan e interna Insight. El primero permite definir la forma exacta y color de Adora®, mientras que el segundo mide el nivel de grados Brix en dinámico y cuenta, además, con un sistema de pesado.
MAF Roda ha adaptado su maquinaria a las necesidades de cada uno de estos clientes y su producto. Así, por ejemplo, en La Palma, la firma ha instalado una línea de precalibrado diseñada y adaptada a la delicadeza del producto, además de llenadoras automáticas de cajas en un solo manto para que el tomate no se dañe. El despaletizado de cajas se realiza a través de un robot antropomorfo y el volcado con una noria para fruta delicada.
En el caso de Biosabor, la firma cuenta con un calibrador de dos líneas con dos tipos de salidas: una para llenado de tarrinas a peso definido que dispone de un colector que las transporta automáticamente a la máquina de flow pack y otra de envasado manual de tomate en caja. Una vez confeccionada, la caja se dirige a un colector para su paletizado y etiquetado. “Estamos muy satisfechos con la maquinaria de MAF Roda”, afirman y apuntan a la importancia de la formación para obtener el mayor rendimiento posible.
En ambas instalaciones, se han primado las rotaciones sobre sí mismo del tomate y minimizado las transiciones entre el volcador y la mesa de tría. De este modo, La Palma y Biosabor garantizan a sus clientes un producto perfecto, que ha sido tratado con el mimo necesario durante el proceso de manipulado que requieren sus especiales características.