Escribe para buscar

slider

Los cultivos de El Bierzo sufren el cambio climático

Tras dos campañas difíciles, los productores de El Bierzo trabajan por reposicionarse.

Comparte

Las campañas 2016 y 2017 de estas frutas con sello de calidad fueron “desastrosas” debido a los episodios extremos de fenómenos meteorológicos que llegaron a mermar hasta el 80% en manzana y 75% en pera la cosecha en el año 2017. Así lo afirma el director técnico de la Marca de Garantía Pera Conferencia y de la D.O. Manzana Reineta del Bierzo, Pablo Linares: “El cambio climático es innegable y supone una amenaza constante para la producción, por lo que creo que el mayor reto ahora es garantizar la cosecha anualmente”. Para ello, considera que el sector en El Bierzo debe modernizarse y hacer sus plantaciones “más independientes” de la climatología, mediante sistemas antiheladas o antigranizo, por ejemplo.

En la actualidad, los productores se encuentran en proceso de plena recuperación de esas dos campañas que supusieron un duro golpe a la economía de sus agricultores y a su posicionamiento en los mercados. Así, en la campaña 2018, se recuperaron volúmenes pero la comercialización fue lenta y complicada. Para 2019, se encuentran a la espera de lo que pueda suceder climáticamente.

“Nos encontramos en una época de ajustes y remodelación donde los operadores a nivel nacional están adoptando cada año mayor volumen, agrupándose en empresas y cooperativas. Eso es lo que en El Bierzo también deberíamos hacer, avanzar en el tamaño de las explotaciones y de las empresas”, comenta Linares.

Es importante subrayar que se trata de dos productos únicos avalados por sus marcas de calidad. En el caso de la pera conferencia, es mucho más dulce que otras de la misma tipología y, en manzana, su diferenciación radica en su dureza, acidez y dulzor. En definitiva, es su sabor el que marca una vez más, la diferencia.

Cifras clave
600 ha
250 productores
15.000 Tn

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *