El sector de los berries, asfixiado por la falta de agua, reclama infraestructuras a las Administraciones
Las elevadas temperaturas y la escasez de recursos hídricos reducirán la producción de la campaña 2022/2023 entre un 10 y un 50%, según los productores.
Comparte
La revista MERCADOS ha contactado con el sector de los berries para obtener una valoración sobre la campaña 2022/2023, a punto de finalizar. Según la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), “las elevadas temperaturas están perjudicando la recolección de la fruta en un estado óptimo”, por lo que el gerente, Rafael Domínguez, vaticina que “en fresa nos quedaremos casi un 30% por debajo del total comercializado el año pasado”.
Desde Fresón de Palos; Silvia Gómez, su directora general, calcula que el descenso en la producción de fresa será del 15% y se lamenta de “la falta de sensibilidad por parte de todos los actores de la cadena alimentaria con los agricultores, que no sólo, llevan varios años soportando el aumento en los costes de producción, sino que, a ello, se unen unas condiciones cada día más adversas, para la producción de nuestros Berries, como, por ejemplo, la escasez de mano de obra y la escasez de agua”. Cuna de Platero estima “que habrá menos fruta, con carácter general”, aunque diferencia entre la fresa, que “productivamente ha sido una campaña muy compleja”, y la frambuesa que, aunque “empezó mal, se ha reconducido”, arrojando “una campaña bastante estable”; mientras que en arándano “tenemos escasez de producto por el descenso en su producción”. Onubafruit prevé casi un 18% menos en fresa y una caída del 17% en frambuesa, mientras el resto se mantienen en comparación con el año pasado, debido a “la sequía, las dificultades para la desinfección del suelo y los cambios climatológicos, entre otros”.
«Desde Fresón de Palos solicitan, de manera urgente, un nuevo y ambicioso Plan Hidrológico Nacional, que no llega»
Los precios de las berries han fluctuado “a la baja”, reconocen los productores. “Han sido algo mejores que en la campaña anterior, sin embargo, con carácter general no han compensado la bajada en la producción”, apunta Juan Báñez, director general de Cuna de Platero. La actual campaña debe lidiar con el incremento de costes de producción y las restricciones en el uso de productos para la desinfección de suelos. “Necesitamos encontrar alternativas para llevar a cabo las tareas de desinfección”, indica Báñez.
Por su parte, el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez, afirma que ha habido un ligero incremento de precios: “Una fresa valorada con un 7,6% de incremento, un 2% más en el precio de la frambuesa, y un 15% en el del arándano”. Pese a ello, destaca el descenso de la rentabilidad de los productores porque “esas subidas no compensan los incrementos de los costes”, tanto los de mano de obra, “más de un 8%”, o los de insumos, “más del 30%”, y “sobre todo, los costes de financiación, imprescindibles en el mantenimiento de las empresas del sector agrícola, con una media de financiación que ha pasado del 0,7 a un 4%, o el coste de los préstamos que han llegado al 5% desde el 1,8% de la campaña anterior”.
La falta de agua, principal reto
La situación hídrica es la mayor preocupación del sector. “La necesidad de agua para nuestros cultivos en estos momentos de sequía es el principal problema y resolverlo es nuestro primer reto”, señala Domínguez. “Así se lo hemos trasladado a las Administraciones, se necesitan infraestructuras para que la poca lluvia no se desperdicie vertiéndose al mar, sino que se quede en nuestros campos”, añade.
La directora general de Fresón de Palos, Silvia Gómez, afirma que se necesitan de manera urgente, “las infraestructuras hidráulicas que desde hace muchos años no se han hecho, y no continuar con la inacción de las instituciones públicas y el uso político del agua que se está haciendo. Llevamos tiempo, reuniéndonos con todas las instituciones públicas y con los partidos políticos solicitando, de manera urgente, un nuevo y ambicioso Plan Hidrológico Nacional, que no llega. El campo se seca, y con ello una parte muy importante del tejido productivo de nuestro país”.
«Tenemos que potenciar las contrataciones en origen porque seguimos necesitando personas para la recolección de la fruta (Cuna de Platero)»
“Huelva es una provincia en la que hay agua excedentaria, y hay que hacer lo posible para llevarla donde hace falta, desde el Norte de la provincia hasta el Sur. Las administraciones no han sido previsoras porque este problema lo tenemos desde hace décadas, y situaciones como las que estamos viviendo de sequía deben servirnos para tomar conciencia y darnos cuenta de que es vital ejecutar las obras que están aprobadas”, afirma Juan Báñez.
Francisco Sánchez también señala como retos principales “la mano de obra, el agua, la subida de insumos, los efectos de los cambios meteorológicos, la desinfección de los suelos, la falta de rentabilidad, las campañas de desprestigio y cómo hacer frente a una competencia con la que no estamos en igualdad de condiciones”.
Desde Freshuelva insisten en que continúan “demandando las infraestructuras necesarias para seguir produciendo alimentos saludables como son nuestras berries”. Como medidas alternativas, están “implantando sistemas de ahorro de agua en los cultivos”.
En Fresón de Palos recuerdan que están “muy concienciados desde hace años en el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de nuestro entorno y, muy concretamente, el uso del agua. Por ello, todos nuestros agricultores cuentan con el Certificado Spring de Global Gap, que garantiza a nuestros clientes y a los consumidores nuestro respeto por el uso del agua y por la legalidad de su procedencia”.
De igual forma, en Cuna de Platero están realizando “un trabajo importante de eficiencia hídrica, mayor aún del que ya veníamos haciendo para aprovechar cada gota de agua. Tenemos la confianza en que agua habrá, para esta y la campaña que viene. Nuestro deseo siempre es que llueva”, apostilla Juan Báñez.
Por su parte, desde Onubafruit destacan “el valor de la unidad, el trabajo en equipo y la certeza de que nos necesitamos unos a otros”, además de su apuesta tecnológica, desde hace años, para “mantenerse a la vanguardia para ser más eficientes”, unido a su inversión en I+D, lo que les ha servido para ser “licenciatarios de variedades líderes en el sector”, fruto de su propia investigación.
«Además de demandar las infraestructuras necesarias para seguir produciendo, desde Freshuelva indican que se están ‘implantando sistemas de ahorro de agua en los cultivos»
Incertidumbre para el futuro
Esta situación de escasez de recursos hídricos “provoca mucha incertidumbre de cara a futuras campañas, aún no sabemos cuál será la dotación de agua que tendremos para la plantación de octubre y, sin embargo, ya hemos tenido que asumir el coste de plantar nuestro vivero en su totalidad”, asegura Silvia Gómez. Este contexto “marcará al sector agrario en los próximos años”, por lo que reclama “el compromiso de todos los agentes involucrados, desde los que participan en la cadena de distribución a las instituciones y, por supuesto, a las Administraciones Públicas”.
Respecto al futuro, Francisco Sánchez coincide en la dependencia absoluta de la lluvia. “La rentabilidad de los agricultores roza su punto de equilibrio, aunque sigan creciendo los precios y la demanda de frutos rojos, debido al incremento de los costes, sobre todo, los de la frambuesa”, añade.
Otros desafíos y actuaciones
Otro gran reto del sector de los berries son los costes de producción, sobre todo, los correspondientes a la mano de obra. “Nuestro sector es intensivo en mano de obra, por lo que la subida del Salario Mínimo Interprofesional con carácter retroactivo desde enero, nos ha supuesto un golpe importante a la rentabilidad de nuestros agricultores, y de nuestra Cooperativa”, indica Gómez. A ello se une la falta de mano de obra: “Tenemos que potenciar las contrataciones en origen porque seguimos necesitando personas para la recolección de la fruta, principalmente”, reconoce Báñez.
También necesita exportar a nuevos mercados. “Nos hemos marcado como objetivo a medio plazo llegar a los 22 países de exportación con los que trabajamos con una logística más sostenible y proyectos de kilómetro cero”, apunta Gómez.
En materia de sostenibilidad, Silvia Gómez afirma que “desde hace unos años, contamos con una línea de packaging llamada ‘Fresón Sostenible’, marca registrada en seis idiomas con la que comercializamos fruta en un envase biodegradable”.
Jun Báñez indica que están buscando alternativas junto a la Administración “para la desinfección de los suelos, que sea viable para la producción y cumpla la normativa vigente”, mientras que, en materia de empleo, “estamos en conversaciones con el Gobierno para poder aumentar el número de personas que puedan venir contratadas en origen y poder desarrollar así las campañas con normalidad”.