Escribe para buscar

El sector apuesta por la precocidad. EUROSEMILLAS

Los materiales de Eurosemillas, San Andreas, Petaluma y Fronteras, que destacan por su capacidad de producción temprana, aumentan su cuota de mercado cada campaña.

Comparte

Los picos de producción que tienen lugar cada temporada de fresa en primavera y que provocan una caída de los precios hacen al agricultor buscar otra ventana comercial más temprana, cuando las cotizaciones son más elevadas. De este modo, apuestan por materiales más precoces como son San Andreas (extratemprana), Petaluma y Fronteras, de Eurosemillas. Prueba de ello es que, tanto en la campaña anterior como en esta, ha crecido su demanda, especialmente en las más recientes, Petaluma y Fronteras, que duplican su producción cada año. “No hemos vendido más porque no había más planta”, manifiesta al respecto el director técnico de Eurosemillas, Francisco Jover. Por su parte, la variedad más consolidada de su abanico, San Andreas, lleva años con una superficie estable y, en este ejercicio, también ha registrado un repunte.

“ A la alta calidad de su fruta, se le suma que ofrecen un volumen importante”

Además del interés creciente por estas variedades gracias a la ventana comercial que cubren, los agricultores valoran también estos materiales porque les aportan rentabilidad. “A la alta calidad de su fruta se suma que ofrecen un volumen importante, que es lo que busca el productor”, comenta Jover. Cada una sobresale en un aspecto concreto, por ejemplo, en lo que respecta a Petaluma, destaca por la calidad de la fruta y, por su parte, Fronteras, por ser muy constante en producción durante toda la campaña.

Nuevas selecciones
En Eurosemillas continúan trabajando en su campo de ensayo en Huelva para la obtención de variedades que mejoren la oferta actual y, en concreto, en la búsqueda de un material de “largo recorrido” que ofrezca estabilidad en calidad y producción toda la campaña. En este sentido, cuentan con ensayos de variedades para el marco mediterráneo y esperan seguir demostrando que ese material vegetal es el más idóneo para el sector en Huelva. Se trata de una investigación que llevan a cabo porque están convencidos de que, actualmente, hay muchas variedades de fresa en el mercado y es necesario facilitar el trabajo de los productores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *