Escribe para buscar

“El producto de China no es el problema”. MASALMAR

Para Masalmar, el elevado número de exportadores en este sector hace que, en ocasiones, el ajo español se venda en Europa a precios inferiores a los del producto chino.

Comparte

Cuando nos reunimos con Salvador Castellanos, gerente de Masalmar, en sus instalaciones en Anna (Valencia), la crisis del coronavirus es el principal tema de conversación. “España ha comenzado a exportar a países donde tradicionalmente no lo hacía, como Israel o Colombia y, además, se han incrementado de forma considerable las ventas a Estados Unidos”, explica; sin embargo, Castellanos apela a la prudencia: “Nuestras existencias han bajado y eso augura un buen inicio de campaña, aunque todo dependerá de cuándo se solucione el problema con China y, si coincide con el inicio de nuestro ejercicio, puede ser muy perjudicial”.

“ Somos muchos los operadores españoles que ofertamos ajo en el mercado europeo

Pese a todo, reconoce que esta situación es algo coyuntural y totalmente externo al sector. Es más, para Castellanos, el ajo chino no supone actualmente ningún problema para el producto español, más allá, obviamente, de ser el mayor productor mundial. “El problema es que somos muchos los operadores españoles y cada vez ofertamos más ajo en el mercado europeo, no calculamos los costes y cualquier agricultor hoy puede ser exportador”, explica e insiste en que “el consumo es limitado, pues no podemos olvidar que el ajo es una especia, un condimento”. Todo ello ejerce una importante presión a la baja en los precios, hasta el punto de que el producto español llega a venderse más barato incluso que el de China: “Somos el país que más barato vende en todo el mundo”, sentencia. Masalmar cuenta con una serie de agricultores colaboradores y, además, importa ajo de otros orígenes como Argentina, que dirige únicamente a Francia, desde donde es reexpedido a distintos países. En los últimos años, la competencia se ha agudizado y a la mayor oferta española se suma el incremento de las producciones locales francesas. Pero no solo Francia, países como Italia y otros del este de Europa también cuentan cada vez más con producciones propias durante más tiempo debido al cambio climático.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link