Escribe para buscar

El producto bio y la experiencia de consumo inician una nueva era. XX CONGRESO AECOC DE F&H

El Congreso cumple 20 años con récord de asistencia y confirmando tendencias de consumo en sostenibilidad, salud, conveniencia y placer.

Comparte

España es la mayor potencia europea en frutas y hortalizas con una facturación de 18.000 millones de euros anuales. El resto de países de Europa son solo especialistas en determinados productos, pero ninguno con la extensa variedad que tiene nuestro país. Y, además, “hoy, gracias a la transformación digital, el sector tiene todos los elementos en sus manos para tener el poder”. Con estas ideas generales por parte del director general de AECOC, José María Bonmatí, arrancó la edición con mayor éxito del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, con 621 participantes, los pasados 19 y 20 de junio.
El importante auge del producto bio, con todo lo que esta filosofía de vida conlleva, además de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación tecnológica en el sector, y transmitir experiencias que hagan que los productos tengan historias que alimenten el alma y activar el mundo de los sentidos, siempre con el sabor como estandarte, marcaron el ritmo de esta edición.
Cindy Van Rijswick, analista senior de Rabobank, sorprendió a todos con la idea de que China no representa un mercado interesante dada su lejanía y porque acabará desarrollando las producciones que ahora intentamos exportar. Y quiso subrayar la importancia de la necesidad de un packaging para obtener una mayor vida útil en el lineal, ahora que hay campañas contra el envasado de estos productos.
Pedro J. Domínguez, director de Ventas de Nielsen España, presentó el estudio “Las frutas y verduras, ante un consumidor muy exigente”, dando a entender que la conveniencia y el desarrollo de nichos como veganos o flexitarianos están en auge porque el 41% de los consumidores se declaran buscadores de tendencias.
En el ámbito de la innovación, la agricultura 4.0, fruto de la transformación digital y el impacto de las nuevas tecnologías tomaron protagonismo con una mesa redonda moderada por Albert Anglarill, gerente de innovación y desarrollo de proyectos en AECOC, en la que participaron Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group, Pedro Carillo, CEO de la startup ec2ce, y Juan García Fernández, senior manager de Deloitte, quienes coincidieron en que hay que estar convencidos y poner los datos al servicio del negocio para sacar partido a la transformación digital. Bajo este apartado destacó la ponencia “Transformación digital, susto o muerte” de Javier Sirvent, consultor de tecnología e innovación y miembro de la compañía de software Zerintia Technologies, quien lanzó ideas como que la alimentación del futuro se va a convertir en un servicio, con productos preparados para cada persona y, de la trascendencia de la inteligencia artificial, que cambiará el mundo.
El bio y los grandes de Europa
La segunda jornada tuvo como protagonista al producto bio, donde se contó con la participación de la primera compañía española en este tipo de cultivo, HaciendasBio. Su director, Paco Casallo, alegó que la producción ecológica no tiene que ser menos productiva que la convencional y se debe apoyar en la trazabilidad electrónica y el blockchain para producir sus frutas y hortalizas.
En este bloque también se relató la experiencia de Almaverde Bio, enseña italiana líder en productos ecológicos, de la mano de su fundador Renzo Piraccini, que analizó la evolución de esta tendencia en el mercado italiano, que hoy por hoy alcanza una cifra de consumo del 4,5%. Otro caso de éxito es Carrefour Bio, el primer supermercado urbano con productos exclusivamente bio que inaugura una empresa de la gran distribución en España, donde su director Eugenio Morales, presentó la apuesta de la compañía por democratizar y facilitar la compra de estos productos porque es consciente de que estamos ante “una transición alimentaria y no una moda”.
Además, Auchan explicó su proyecto por la Producción Controlada, una línea con un plus de sabor, responsabilidad social y proximidad porque, según su director, Sergio Román, “el cliente ya no compra productos, sino que compra la mejor versión de los mismos”. Ejemplo de este modelo de producción controlada fue Daniel Molina, de Jumosol, demostrando cómo la distribución y la producción pueden trabajar de la mano.
“Los amos de la huerta de Europa”
Francisco Borrás, ex-subdirector general de ANECOOP, moderó una ponencia compartida a cargo de Ricardo Vázquez, fundador de Eurogrup España Frutas y Verduras, y Laurent Renard, director de Metro Food Sourcing Fruits and Vegetables, dos distribuidores que dominan casi el 80% de las ventas en origen de las frutas y las hortalizas españolas, que argumentaron que la verdadera competencia de España vendrá por el desarrollo de las producciones locales del centro y este de Europa.
Francisco Borrás trazó la evolución del sector en España frente a otros sectores económicos poniendo el foco en que la exportación española de frutas y hortalizas representa el 40% de las exportaciones a la UE; un porcentaje muy superior al de Holanda, Italia, Bélgica y Francia.
Este bloque también contó con la participación de AMC Fresh Group. Su CEO, Álvaro Muñoz, desveló que la estrategia de I+D fue con la que consiguió diferenciar a esta compañía líder en cítricos y zumos de frutas con 1.200 M€ de facturación.
El evento cerró sus puertas con la ponencia “El futuro de las frutas y las hortalizas” de la mano de Patrick Dixon, presidente en Global Change Ltd, el futurólogo más prestigioso de Europa, que con la mirada puesta en el mañana del retail de la alimentación, vino a remarcar que ejemplos como el marketing sensorial o congelar frescos ready to eat demuestran que la tecnología aplicada a frutas y hortalizas tiene por delante un futuro apasionante.
En definitiva, el Congreso puso sobre la mesa, una vez más, el poder del consumidor final en el futuro del sector de frutas y hortalizas.
Algunas de las declaraciones del Congreso:

“No encuentro sentido a las exportaciones de larga distancia desde Europa a China», Cindy Van Rijswick, analista senior de Rabobank.

“Como consumidores, somos menos y algo más viejos, diversos y comprometidos con el medio ambiente», Pedro J. Domínguez, dtor. de ventas en Nielsen España

“Debemos cambiar y replantearnos la estructura para evolucionar digitalmente», Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group

“En 10 años gracias a la transformación digital se reducirán drásticamente las consecuencias del cáncer», Javier Sirvent, consultor y socio de Zerintia Technologies

“Los productos bio para Carrefour no son una moda, el reto es la transición alimentaria», Eugenio Morales, director de Carrefour Bio

“El cliente ya no compra productos sino que compra la mejor versión de los mismos», Sergio Román, director de Auchan Retail España.

“El desarrollo de los productos locales es una estrategia que va tomando relevancia, pero la dependencia de Europa con la huerta española es evidente», L. Renard, de Metro Food, y R. VÁZQUEZ, de Eurogroup.

“Salir a comprar debe ser una gran experiencia y debemos hacer que se active el mundo de los sentidos», Patrick Dixon, presidente en Global Change Ltd

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *