Escribe para buscar

El primer operador de espárrago en Europa. CESURCA

Cesurca ha firmado un acuerdo con la SCA Espárrago de Granada para comercializar su producción de forma conjunta, alcanzando los 10 millones de kilos.

Comparte

La campaña de espárrago de Granada ya está en marcha. Comenzó de forma discreta a mitad de febrero con las primeras recolecciones y el producto andaluz llegó a un mercado con una importante presencia de espárrago de México, origen que, este año, cuenta con una mayor producción. Sin embargo, cuando hablamos con Antonio Zamora, presidente de Cesurca, se muestra optimista: “A medida que aumenten los volúmenes de producto español, la gran distribución nacional y europea irá cambiando de origen”.

Y lo harán atendiendo a criterios de sostenibilidad y proximidad, cada vez más consolidados en la mente del consumidor, que demanda calidad, frescura y sabor. Pero por sostenibilidad no se puede entender solo el respeto al medio ambiente, sino también una sostenibilidad social, que genera riqueza ligada al territorio. “Debemos fomentar la economía de nuestra zona y solo podremos lograrlo con la promoción del consumo del producto europeo”, explica Zamora. En este sentido, aboga por crear ‘marca España’ y, posteriormente, ‘marca Europa’, potenciando la idea de que lo local no es solo lo cultivado a 25 kilómetros de casa, sino en toda la Unión Europea (UE).

Acuerdo de colaboración
En Cesurca afrontan la campaña con un doble objetivo, el mismo desde que su presidente tiene memoria: “Conseguir una buena liquidación para nuestros agricultores y el mejor posicionamiento en el mercado”. Para alcanzarlo, en esta campaña han unido esfuerzos con la SCA Espárrago de Granada, con quien han firmado un acuerdo para la comercialización conjunta de su producto, en torno a 10 millones de kilos de espárrago que los convertirán en “el mayor operador del sector en Europa”. Gracias a esta colaboración, “podremos llegar a más clientes y de mayor volumen, garantizándoles así el servicio”.

Desde el punto de vista del cultivo, continúan realizando ensayos con macrotúneles, que comenzaron en 2020 y cuyos resultados “son mejores que en el microtúnel”. El principal hándicap, según Zamora, es la inversión que requieren, muy elevada para un sector de pequeños agricultores con poca superficie de cultivo. Aun así, “es un proyecto con el que esperamos crecer, adelantando la campaña a finales de enero”, concluye.

“ Debemos fomentar la economía de nuestra zona promocionando el consumo del producto europeo”

Ley de la Cadena sí, pero con matices
De momento, según explica Antonio Zamora, solo prohíbe la venta a pérdidas en España y para el producto español, dejando en clara desventaja a los productores nacionales frente a los de terceros países, que sí podrán vender por debajo del coste que fija la ley en España y Europa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link