La cebolla es un producto commodity. ¿Cómo luchar contra esta realidad? Como lo hacen desde Jumosol, apostando por una tipología, la dulce, que cuenta con una diferenciación en sabor y está avalada, además, por un sello de calidad como es la D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro.
Este producto diferenciado es cada día más apreciado por el consumidor y prueba de ello es que la demanda de cebolla dulce aumenta cada año en Europa. Para Daniel Molina, gerente de Jumosol, aunque ofrecen todos los tipos de cebolla a sus clientes, la dulce es su principal apuesta y trabajan para garantizar su suministro durante todo el año. Para ello poseen unas 400 ha en España y Perú, en la temporada de contraestación. “Llevamos más de 10 años de inversiones continuas para optimizar nuestro proceso productivo en campo y almacén y obtener siempre un producto de sabor suave y dulce con un calibre uniforme”, declara Molina.
Su empresa va en la línea del sector, que cada día está más profesionalizado. En este sentido, desde Jumosol consideran que cada vez hay menos productores espontáneos, lo que ayuda a que se ofrezca una mayor calidad del producto a los clientes en general. Sin embargo, son aún muchos los retos a superar para el sector de la cebolla española. “El modelo holandés es excelente y aún nos queda mucho que aprender de ellos”, sostiene Daniel Molina. Principalmente por su alta competitividad en la logística de exportación naviera, algo donde España aún tiene mucho trabajo que hacer para reducir el nivel de costes. “A nuestros gobiernos, tanto nacional como autonómico, les falta facilitar el comercio exterior; no puede ser que la principal brecha de competitividad en el mercado mundial de la cebolla sean estos niveles de costes”, puntualiza Molina.
Asimismo, otro de los objetivos a abordar por el sector es minimizar el número y nivel de tratamientos en pos de una agricultura más sostenible y, por último, continuar con el desarrollo varietal, “estratégico para nuestro sector”, así como la apuesta por una mayor inversión en tecnología.
Afortunadamente, las perspectivas para esta campaña son positivas, “aunque la iniciamos con cautela porque cada año se empieza de cero”. Lo único claro de la campaña para Jumosol es seguir aportando valor a sus clientes y un servicio cercano y eficiente, siempre con programas planificados.
400 ha en España y Perú.
Variedades dulces, de consumo (tipo Recas), morada, blanca y chalota.
Retos del sector:
• Optimizar los costes de logística para la exportación,
especialmente por puertos.
• Desarrollo varietal.
• Reducción del uso de tratamientos fitosanitarios.