Escribe para buscar

El Horeca lastra las campañas de ajo y cebolla

Es evidente que ningún sector hortofrutícola ha salido indemne de la pandemia en 2020, pero resulta significativo cómo ajo y cebolla, productos con una gran presencia en el canal Horeca, han respondido de manera diferente ante el virus.

Comparte
ajo cebolla

CEBOLLA
Respecto a la producción, el inicio de 2020 comenzaba con buenas expectativas, la plantación se produjo bajo unas condiciones climáticas buenas, puesto que no fue un invierno duro, sin embargo, lejos de ser una campaña positiva, “ha sido una montaña rusa climática y por tanto más corta que otros años”, asegura Alfonso Tarazona, gerente de una de las empresas líderes del sector, Cebollas Tara.

“La inestabilidad de temperaturas y lluvia provocó que la producción se redujese entre un 30-40% hacia calibres más pequeños”, añade Tarazona. La menor producción redujo los rendimientos por debajo de los 60.000 kilos por hectárea, frente a los entre 80.000 y 90.000 ha de una campaña media.

En cuanto a los precios, Luis Fernando Rubio, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM), asegura que las cotizaciones se mantuvieron, al menos para cubrir costes de producción, “desde un mínimo de 15 céntimos, y hasta los 20 y 23 céntimos por kilo”.

La evolución de los precios se caracterizó en gran parte por el cierre del canal Horeca y la limitación de la exportación, donde la cebolla de gran calibre la más comercializada (casi un 60% almacenada), vio frenada su salida frente a la de tamaño más pequeño, más presente a nivel doméstico, en mercados y grandes superficies.

Cifras Cebolla
25.000 ha, superficie
1.256.000 Tn (-13%), producción
369.439 Tn, exportaciones

 

AJO
El inicio de la pandemia supuso para el ajo un incremento importante de precios, aumentando su valor entre un 20-30%. Esto se produjo en gran medida por el cierre del mercado chino, el gigante que copa gran parte del mercado europeo frenó las exportaciones y ello supuso un aumento de la demanda tanto del mercado nacional como continental.

“Es cierto que la caída del Horeca supuso un golpe muy duro para el sector, pero se equilibró con un incremento significativo en los supermercados, que además nos ha permitido limpiar los almacenes de stocks de campañas anteriores y afrontar mejor 2020”, responde Amador Gálvez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA), quien coincide con Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo, en añadir que la producción de la pasada campaña se caracterizó por una mala calidad del ajo spring, debido a las lluvias intensas que se vivieron de mayo, lo que redujo las previsiones de producción en un 25%, que sin embargo fue compensada por el ajo morado que si tuvo la calidad que demandan los consumidores.

A lo largo de la campaña la evolución de precios fue ajustándose conforme avanzaba la campaña, y es que, aunque se iniciaron bajos, a partir de agosto subieron y la valoración generalizada del sector fue positiva en este sentido.

Respecto a China, principal competidor del ajo nacional, ha sufrido en el pasado 2020 un duro golpe, primero, por el cierre de sus fronteras y, en segundo lugar, la falta de confianza de los distribuidores europeos, lo que se traduce en una oportunidad para España para ocupar ese nicho con calidad, precios competitivos y origen Europa.

Cifras Ajo
27.600 ha (+0,8%), superficie
272.800 Tn (+0,5%), producción
183.852 Tn, exportaciones
Aumento precio medio 0,5€/kg

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link