Escribe para buscar

El futuro de la alimentación es bio. BIOSABOR

Francisco Belmonte. Presidente de Biosabor SAT.

Comparte

Biosabor es una empresa productora y comercializadora solo de orgánico. Hace 11 años que comenzamos nuestra andadura, si bien en bio lo hicimos en 2004. En los últimos cinco años, todas las empresas grandes del sector han iniciado producciones en ecológico, con lo que la competencia es mucho mayor, pero seguimos intentando mantenernos líderes en innovación y sabor.

Para mí, el futuro de la alimentación y por lo tanto de la producción será ecológico, si no es a medio plazo lo será a largo, la tendencia del consumidor hacia un consumo más saludable y sostenible es inequívoca.

Ya está bastante probado en todos los cultivos que la producción en ecológico es posible manteniendo constante la oferta en cantidad y calidad, haciendo así que la distribución pierda el miedo para poner en sus estanterías a disposición de los consumidores producciones ecológicas.

La Innovación es un pilar fundamental, estratégico para la supervivencia de cualquier empresa, debido al gran dinamismo del sector. Cualquier iniciativa o variedad puesta en marcha rápidamente es replicada por el resto de productores, perdiendo así la rentabilidad de esa innovación, obligándote a evolucionar constantemente. En nuestro caso, la gestión de variedades tipo Angelle, Piccolo, Adora, etc. es un buen ejemplo de ello.

En el caso de los gazpachos, desde 2013, cada año hay una mejora sobre el mismo producto para hacerlo más sabroso y saludable; en esta campaña, estamos en la séptima versión del nuestro. En este sentido, consideramos que esta ensalada líquida es en sí misma un superalimento, gracias a la combinación de tomates y verduras con el aceite de oliva, ayudándonos a cumplir fácilmente con el consumo de las cinco piezas al día.

“ En la campaña 2018/2019, tuvimos que desviar un 20% de producción bio al mercado convencional

En Biosabor, la sostenibilidad es clave. Ambientalmente no podemos seguir degradando nuestro entorno y tenemos que protegerlo lo máximo posible y dejarlo como mínimo igual que lo encontramos. En el ámbito social, tenemos claro que “Sin Personas no hay Empresa” y es nuestro deber protegerlas, con un sueldo ajustado a norma y una vida digna; decirlo es fácil, nosotros demostramos que es posible. Nuestra máxima es “Crear Valor Compartido”.

Esta última campaña está siendo muy complicada por los importantes excedentes de producción del cultivo convencional, que ha influido también en la comercialización bio, sumado al incremento constante de superficie, que se ha triplicado en los últimos 5 años, estando ya cerca de las 5.000 hectáreas bajo plástico. Esto ha hecho que la campaña haya sido bastante mediocre en resultados netos para el productor. Es cierto que el consumo de hortalizas ecológicas en Europa no para de crecer, pero en Almería somos más reactivos y crecemos bastante más rápido en la producción que lo hace el consumo; por lo tanto, en determinadas épocas, hay excedentes importantes de producción.

En nuestro caso, no habíamos tenido que desviar producción bio a los clientes convencionales, pero en la campaña 18-19, alrededor del 20% acabó en estos destinos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link