Escribe para buscar

El disparate del brócoli. AGROMARK

El consumo ha aumentado un 30% desde marzo, según Agromark, que afronta la nueva campaña con optimismo y nuevos proyectos, como la robotización de sus procesos en campo y almacén.

Comparte

Hace un año, por estas mismas fechas, cuando hablábamos con Nacho Doménech, presidente de Agromark, fruncía el ceño cuando le preguntábamos por sus previsiones de campaña. Entonces, el ‘fantasma’ de la botrytis, que llega a causar mermas anuales de hasta el 20% en la producción, se volvía a cernir sobre el sector después de la DANA del mes de septiembre. Este año, sin embargo, nos explica que, finalmente, “el balance de la campaña ha sido positivo”, gracias al aumento de la demanda desde marzo como consecuencia de la crisis sanitaria. “El consumo aumentó de forma disparatada hasta llegar al 30%”, recuerda, lo que, en el caso de Agromark, se tradujo en un incremento de sus ventas del 25%.

“ La estrategia ‘Del campo a la mesa’ podría complicar aún más el cultivo de brócoli”

Con la nueva campaña en marcha, sus expectativas son más que halagüeñas: “La preocupación por comer sano unida a las propiedades nutricionales del brócoli siguen impulsando el consumo de forma exponencial”. De ahí que Agromark haya aumentado sus plantaciones un 30% al menos hasta Navidad, en línea con los programas de sus clientes.

Pero no nos dejemos engañar, a pesar de estos buenos resultados, lo cierto es que el brócoli sigue adoleciendo de unos márgenes de beneficios muy justos que ya hace años llevaron a Agromark a iniciar la mecanización de sus cultivos. Hoy, y como fórmula para ahorrar costes, siguen confeccionando directamente en campo la mayoría de sus productos, mientras que, en almacén, están inmersos en un proceso de robotización que prevén trasladar también a las fincas. Todo ello sin descuidar las medidas de seguridad implantadas al inicio de la crisis sanitaria y que continúan reforzando.

Con respecto al futuro del sector, lamenta que la nueva estrategia europea ‘Del campo a la mesa’ aspire a reducir en un 50% el uso de fitosanitarios en la agricultura, “eso nos complicaría aún más el cultivo”. Sin embargo, y en lo que respecta al Brexit, es más optimista de lo que cabría esperar. “El COVID-19 ha supuesto una reactivación de las ventas a Reino Unido”, comenta y explica que, en su caso, “estamos preocupados, pero al mismo tiempo organizados tanto en España para despachar camiones, como en Reino Unido, donde nuestra empresa Agromark UK está lista para agilizar todos los trámites de importación si llegara a haber aranceles”.

+30% producción

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *