Escribe para buscar

La solución para evitar carencias nutricionales y mejorar la fotosíntesis. VELLSAM

Vellsam ha desarrollado Microvell TRIO, un producto formulado a base de hierro, zinc y manganeso acomplejado, de modo que estos nutrientes sean absorbidos de forma más eficiente por las plantas de pimiento.

Comparte

Las carencias nutricionales a nivel agronómico son habituales, provocando un gran impacto en los cultivos y siendo necesaria la aportación de formulados con características específicas para prevenir o corregir esas deficiencias, suponiendo un impacto económico considerable. Es por ello que, en Vellsam, trabajan en el desarrollo de tecnologías propias sobre fertilizantes a base de micronutrientes que permitan solventar carencias nutricionales, así como aumentar la eficacia de los productos en el mercado de manera segura.

El tipo de suelo agrícola y su pH son factores determinantes en la disponibilidad de los micronutrientes más que la abundancia o escasez de dichos elementos en el propio suelo. Las carencias de estos nutrientes secundarios deben solucionarse desde las etapas iniciales del cultivo para lograr un desarrollo equilibrado.

En ciertas especies vegetales, como el pimiento, los síntomas carenciales son visiblemente agravados en las hojas más jóvenes cuando existe un exceso de carga, es decir, de frutos cuajados. En este caso, elementos como el hierro, manganeso y zinc participan en numerosas rutas metabólicas de las plantas, además de estar presentes en muchas moléculas esenciales para conseguir una productividad adecuada del cultivo.

La aparición de síntomas de clorosis férrica indica que hay deficiencias en la tasa fotosintética, debidas principalmente a una carencia de hierro, nutriente fundamental para la síntesis de clorofila. Asimismo, la carencia de manganeso afecta también a la fotosíntesis, a la asimilación del nitrógeno, la síntesis de aminoácidos y a la formación de proteínas. Los síntomas de deficiencia de zinc se presentan en carencias internerviales, afectando a las rutas de síntesis de hormonas de regulación del crecimiento y, por tanto, a la fisiología de la planta (altura, distancia entre entrenudos, etc.)

La solución agronómica a estas carencias de Vellsam es el uso de Microvell TRIO, un producto formulado a base de hierro (Fe), zinc (Zn) y manganeso (Mn) acomplejado, de manera que dichos nutrientes se absorban de forma más eficiente por la planta. En un ensayo realizado en una finca de pimiento cuya asimilación de Fe, Mn y Zn eran relativamente bajos, se consiguió aumentar la capacidad de asimilación y su posterior acumulación en las hojas jóvenes (Figura 2). Este nivel nutricional mejorado de la planta repercutió directamente a nivel fotosintético, corrigiendo visualmente la clorosis férrica (Figura 2).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link