Escribe para buscar

“El coronavirus tan solo ha acelerado las tendencias de los últimos años”. COVIRÁN

Desde Covirán no creen que se haya generado un nuevo tipo de consumo, sino que se ha adelantado su proceso de implantación. Por ello, lo saludable, próximo y sostenible, que estaba ya ahí, toma fuerza.Entrevista a Esteban Gutiérrez, director de Frescos de Covirán.

Comparte

¿La `nueva normalidad´ ha provocado cambios en su estrategia de negocio?
En Covirán tenemos el reto permanente de ser sostenibles, colaborar para promover una alimentación saludable y garantizar una compra segura en nuestros supermercados. Tras superar los meses más duros de la pandemia, en los que la adopción rápida de las medidas de prevención de contagios, los cambios en los hábitos de nuestros clientes derivados del confinamiento, y la incertidumbre continuada marcaron nuestra hoja de ruta, ahora hay que adaptarse de nuevo a un escenario volátil y aprender a convivir con posibles rebrotes, un mayor grado de preocupación en la sociedad y tendencias de consumo diversas.
Por ello, la cooperativa trabaja constantemente en el desarrollo de un surtido en el que frutas y hortalizas son esenciales. La apuesta pasa por ofrecer una gama saludable y personalizada para cada supermercado de todas las categorías, a precio atractivo, que cubra las necesidades del consumidor y cumpla unos estrictos criterios de calidad. En este sentido, los frescos, que han demostrado en el periodo del COVID-19 un papel fundamental, tienen un gran potencial de crecimiento ante un escenario donde priman la salud y el bienestar, y con un consumidor que pasa más tiempo en casa.
En realidad, el coronavirus no ha generado un nuevo tipo de consumo, tan solo ha acelerado tendencias que llevábamos viendo en los últimos años. Los clientes son cada vez más conscientes a la hora de llenar la cesta de la compra y se han redirigido de manera contundente hacia los productos de proximidad, saludables y frescos, priorizando la seguridad alimentaria. A ello se ha sumado la implementación de protocolos sanitarios, tanto en nuestros supermercados como en toda la cadena, dotando a los empleados de equipos de protección y estrictas medidas de desinfección periódica de locales y vehículos. Así, ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia una serie de acciones que permiten asegurar el funcionamiento de los supermercados, el cuidado de la salud de los trabajadores y el servicio a los clientes, adaptando los procedimientos de acuerdo a la evolución del coronavirus en general y en cada zona geográfica concreta.

Hoy en día, ¿en qué medida apuestan por los proveedores locales?
Siempre hemos considerado a nuestros proveedores, en concreto a los que suministran frutas y hortalizas, socios esenciales para abastecer los supermercados con garantías y una oferta atractiva. Por ello, destinamos el pasado año más de 46,8 millones de euros a esta sección, cuya alianza comercial con los proveedores se ha estrechado en los últimos años, generando riqueza y empleo en los territorios donde se asienta.
Asimismo, en Covirán mantenemos una política de compras que prima a los proveedores de proximidad. Más del 86% de ellas, tanto de frutas y verduras como de carnes, se realizó en 2019 en origen. Los datos de este año han mantenido esa colaboración.
Una relación que se extiende también al ámbito de la investigación de nuevas semillas y variedades de frutas y hortalizas con mayor calidad. Incluso en algunos casos se ha trabajado en mejorar la presentación de los productos a granel o en envases, buscando de esta forma reducir al mínimo posible la manipulación innecesaria para garantizar el suministro en las mejores condiciones y frescura. Tenemos que ser muy rápidos y ágiles a la hora de suministrar del campo directo a nuestras tiendas, y para ello, trabajamos con los mejores productores y agricultores.

El tiempo y la frecuencia de compra se han reducido. ¿Qué medidas toman para no perder cuota de mercado?
Si bien antes de la crisis los clientes solían visitar los supermercados un mayor número de veces, ahora tenemos un consumidor más concienciado que prefiere comprar cerca de casa e intentar permanecer el menor tiempo posible en el establecimiento. Para dar respuesta a esta demanda tenemos que apostar por estrategias de comunicación de precio, promoción, innovación, seguridad y protección que aumenten la fidelización y experiencia del cliente. Además, trabajamos para incrementar la comodidad, mejorar la conservación del producto con murales de frío, con una permanente actualización para ofrecer a los clientes productos frescos, cercanos, locales y variados, que les permitan una alimentación completa y saludable.

¿El canal online representa una parte importante en su modelo de negocio?
Covirán es una cooperativa donde cada socio o dueño de un supermercado pone a disposición de sus clientes una oferta ajustada de productos y servicios. Somos supermercados de ultraproximidad, muy cercanos a los domicilios de los clientes, por ello el comercio online tiene un peso inferior a otros formatos comerciales.
Se trabaja en un futuro a corto plazo, donde el mundo online y el offline seguirán siendo compatibles e incluso complementarios. Tanto la entidad como los socios están enfocados en la modernización de la empresa y de los puntos de venta, con objeto de favorecer la mejor experiencia de compra, y para ello cuentan con una plataforma tecnológica orientada al socio. Con este objetivo, los puntos de venta van a disponer de un nuevo software de gestión y un e-commerce adaptado a la singularidad de estos supermercados y su surtido.

¿Cómo ve el futuro de la distribución?
El supermercado es el canal preferido por los consumidores para realizar sus compras, representando el 48,2% los productos de alimentación. En cuanto a tendencias, es relevante el consumo de marcas que comparten la misma ética que sus clientes, aquellas que fomentan hábitos saludables, luchan contra el cambio climático o aportan valor en las comunidades donde están ubicadas. Clientes y marcas buscan crear relaciones estrechas y duraderas a través de la cercanía física y emocional, nuevos canales de comunicación y espacios para compartir los mismos valores.

¿La preocupación por la sostenibilidad sigue estando vigente?
La innovación será más necesaria que nunca en el supermercado para incrementar la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, reducir el consumo de plástico. Aunar ambos objetivos sigue siendo una necesidad para el sector y la sociedad. Así, Covirán ha implantado en sus supermercados procesos innovadores y eficientes en el uso de recursos con menor impacto medioambiental como bolsas de papel reciclado y mobiliario energéticamente más eficiente. La enseña incorporó en 2019 distintas novedades de bolsas reutilizables con el objetivo de sensibilizar a los clientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Entre las principales novedades, figura el lanzamiento de bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras, y la incorporación de una nueva bolsa de rafia con la imagen de Barcelona que forma parte de la novedosa y exclusiva colección ‘El arte de comprar’, con estampación representativa de la ciudad.
Dentro de estos supermercados hay que destacar los Puntos de Venta Responsable, los supermercados acreditados internamente y donde se plasma gran parte de la estrategia de sostenibilidad de la cooperativa, medidas medioambientales y reducción de plástico, entre otros.

 

COVIRÁN:

Facturación de productos frescos: Casi un 20% de las ventas, de ellas un 12% corresponde a frutas y hortalizas
Nº de centros: 30 plataformas y unos 3.000 supermercados en España y Portugal principalmente.
Nº de empleados: 15.746 trabajadores.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *