En una clara apuesta por establecer mayores y mejores lazos entre todos los eslabones de la cadena de valor, la revista Mercados y la Agencia Circus, volvieron a convocar los Premios CONECTA a la Distribución, que cumplen su cuarta edición como un evento cada año más consolidado. En este sentido, han sido numerosas las entidades de la distribución, tanto nacional como internacional, las que han concurrido a estos premios, presentando sus candidaturas donde sin duda, el concepto de proximidad, ha sido uno de los argumentos más desarrollados.
Las votaciones a estos premios fueron patrocinadas por la casa de semillas SAKATA, quien sorteó entre los productores participantes una degustación de productos hortofrutícolas en un restaurante de alta cocina, resultando como ganador José López, director técnico de Biosabor.
Acto de entrega de los Premios
Una edición más, fue Clara P. Villalón, concursante de la primera edición de Masterchef la encargada de conducir el acto de entrega de los premios.
En la categoría de Máxima Calidad y Frescura, el premio fue para CAPRABO. Robert Renwick, director de Marketing y Clientes de Syngenta España y Portugal, entregó el galardón a Andrés Agüera, responsable de frutas, hortalizas y pan de Caprabo, para quien “compromiso de calidad se garantiza mediante controles que cubren todas las etapas, desde la selección del proveedor hasta su consumo”.
Como cadena con mayor Implicación con el Proveedor, la entidad premiada resultó AHORRAMAS. Encarnación Escalada, coordinadora de Frutas y hortalizas de Ahorramás en Mercamadrid, agradeció, mientras recogida el premio de manos del Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Gerónimo José Pérez Parra, este reconocimiento pues son los propios productores los que lo han hecho posible. “Trabajamos día a día con el sector productor, estableciendo relaciones sólidas y a largo plazo con ellos, formando una gran familia, con el objetivo de ofrecer el mejor producto a nuestros los clientes”, argumentó Escalada.
Una de las novedades de esta edición, ha sido el Premio al Mejor Proveedor, otorgado por El Corte Inglés como entidad ganadora en la 2013 al Premio Implicación con el Proveedor. La empresa Vicente Peris se hizo con el galardón, una entidad familiar valenciana, que suministra melones y sandía desde hace 15 años a la citada cadena de distribución bajo su propia marca. El responsable de Compras de Frutas y Verduras de El Corte Inglés, Álvaro de Cabo, destacó de Vicente Peris su seriedad y rigor en la selección del producto cumpliendo siempre con parámetros de calidad.
Rosa Peris, directora general de la empresa productora, visiblemente emocionada, agradeció a la revista Mercados “el haber creado estos premios, y a El Corte Inglés haber pensado en ellos, y a todo el equipo humano que integran su empresa por su esfuerzo y dedicación diaria. Este premio significa un compromiso para seguir satisfaciendo a nuestros clientes”, concluyó Peris.
Por su proyección internacional, Grupo EMD (European Marketing Distribution) recibió el Premio a la Cadena Internacional. David Baños, responsable de Marketing de AgrupaEjido y Pablo Jiménez, director general de Ibérica de Patatas, entregaron el premio a Joaquín Rasero, jefe de departamento de frutas y hortalizas de la central española Euromandi, que representa un 17% del Grupo EMD. Rasero, además de mostrar su sorpresa y gratitud por el galardón, nos explicó que “EMD es hoy la mayor eurocentral de productos de gran consumo en Europa gracias a la cooperación entre todos sus miembros, que han sabido crear una red comercial donde compradores y proveedores de minoristas se reúnen y establecen alianzas””.
Igualmente como novedad en esta edición, y porque es cada día más habitual encontrar en la distribución acciones solidarias hacia los más desfavorecidos, se convocó el Premio Tango al Proyecto más Solidario, que en esta ocasión recayó en ALCAMPO, por su participación en el programa “Desayunos y Meriendas con corazón”, en colaboración con “Un juguete, una ilusión” y Cruz Roja. Patrocinado por Eurosemillas, fue su director general, Javier Cano, quien hizo entrega del trofeo a la responsable de Acción Social de Alcampo, Yolanda Fernández; y de un cheque canjeable por 10.000 mandarinas sin pepitas Tango a Fernando Cuevas, el responsable del programa de Cruz Roja. Ambos coincidieron en señalar que lo deseable sería que no hicieran falta este tipo de programas, pero que desgraciadamente no es así, por lo que la sociedad, y en ese caso, la distribución debe seguir volcándose y ayudando a los que más lo necesitan, en este caso, los más pequeños. El responsable de Cruz Roja nos detalló que gracias a este programa “Cruz Roja pudo entregar el año pasado 1.287.803 desayunos y meriendas a niños y niñas en exclusión social, una cifran que esperan aumentar en las próximas ediciones, gracias a la solidaridad de entidades como Alcampo”.
Una vez finalizados los actos, todos los asistentes pudieron degustar las nuevas variedades de frambuesa de Onubafruit (patrocinador principal del evento), preparadas por el prestigioso chef Xanty Elías, del restaurante Acanthum (Huelva).