Renovación varietal
La demanda de arándanos continúa creciendo, aunque no al mismo ritmo en todos los países. En Reino Unido, por ejemplo, que es un mercado maduro, en el que el consumidor va conociendo el producto mejor, estamos viendo un mayor crecimiento de las líneas premium (+36% interanual) gracias a la calidad superior de las variedades disponibles en el mercado. Sin embargo, el crecimiento es más lento para las variedades abiertas respecto a otros mercados en los que el arándano crece de manera exponencial, pero sigue siendo un producto relativamente nuevo y no hay una diferenciación clara en el mercado en cuanto a calidad.
«Con nuestra variedad exclusiva Eureka Sunrise ofrecemos al mercado un arándano de calidad los 365 días del año»
Hay muchas plantaciones de arándano y también muchas variedades que renovar. No todo el que hay actualmente en el mercado es bueno. En nuestro caso, el objetivo es ofrecer a nuestros clientes un suministro 365 días al año de frutos de calidad y, en esta línea, tengo que destacar nuestra variedad exclusiva Eureka Sunrise, que cultivamos en Sudáfrica, Zimbabue, España, Marruecos, Portugal y Egipto.
Tres hándicaps
La falta de agua, de mano de obra y el aumento de los costes limitan el crecimiento del cultivo. En este sentido, y con respecto a la falta de agua, no es un problema solo de España, sino a nivel global, y que en BerryWorld logramos minimizar gracias a nuestras plantaciones en distintas zonas del mundo. Aun así, debemos revolucionar el consumo de agua implementando metodologías de cultivo más eficientes como el hidropónico o que incluyan, por ejemplo, la reutilización.
Mecanizar, ¿sí o no?
Puede ser una solución a la falta de mano de obra, pero para ello necesitamos la maquinaria adecuada y variedades adaptadas a la recolección mecánica. De momento, ya existen empresas de robótica que están realizando ensayos en fresa y también en arándano. Estoy seguro de que, en los próximos 10 años, veremos cosas muy interesantes.