Así, la casa de semillas es un referente en este segmento y sus variedades lideran, hoy por hoy, el mercado. La clara orientación de sus líneas de investigación hacia la obtención de sabor como parámetro principal para presentar variedades premium ha dado lugar, en los últimos años, a una gama muy destacada, tanto en redondo como en pera, que ha transformado el escenario de este tipo de tomate a nivel productivo y comercial en España y Europa. En cherry redondo, destacan sus variedades Genio, Creativo y Astuto, muy consolidadas por su alta aceptación en los mercados, y en el tipo pera, Dulcini, Flavoriti y Dolcetini, materiales fruto de su desarrollo genético que responden a una investigación centrada en el sabor, color y resistencias.
Dolcetini fue uno de sus primeros lanzamientos en cherry pera y, con él, HM.Clause ha conseguido impulsar el consumo de esta tipología a nivel europeo gracias a su excelente sabor, provocando que, en solo cinco años, se duplique su superficie de cultivo en el sureste de España. Os presentamos las 10 claves de su éxito.
Sabor
Es una de sus principales características diferenciadoras, su elevado nivel de grados Brix, que viene equilibrado con su nivel de acidez, lo que le ha permitido conquistar a los consumidores europeos impulsando el volumen de ventas de tomate cherry
pera en los lineales.
Larga vida
Es capaz de llegar al lineal sin problemas de cracking gracias a su gran capacidad de conservación. Su firmeza le permite aguantar muy bien el transporte, por lo que llega en perfectas condiciones físicas y organolépticas al consumidor. Dicho de otra manera, Dolcetini ha ayudado a que el sabor se conserve mejor en los lineales.
Forma
Presenta una forma muy característica propia de las variedades de tomate cherry de HM.Clause, ovalada, que permite una importante diferenciación en los lineales.
Garantía
Se ve claramente reducido el nivel de reclamaciones por parte de los supermercados gracias a que el producto llega en perfecto estado al destino.
Responde a toda la cadena
Aporta una amplia gama de resistencias, un fácil manejo y un elevado rendimiento al agricultor, buena conservación y firmeza para el comercializador y un excelente sabor al consumidor.
Resistencias
Presenta una amplia gama de resistencias que facilitan la labor al agricultor, evitando problemas de plagas y enfermedades y desarrollando un cultivo más sostenible y sano.
12 meses
La variedad cubre todo el ciclo con producción en diferentes zonas, obteniendo un tomate de calidad y uniforme, garantizando el suministro todo el año.
Elevado rendimiento
El agricultor dispone de una variedad que presenta un alto nivel de productividad por hectárea.
Soporta el invierno
Productores que estaban en zonas climáticas restrictivas han podido darle valor a sus fincas, aportándole mayor rentabilidad gracias a Dolcetini, porque resiste muy bien las condiciones ambientales difíciles.
Un referente
Desde que HM.Clause lanzó Dolcetini, ha crecido el mercado del tomate cherry pera, provocando una fuerte apuesta de los agricultores españoles por esta variedad cuyas perspectivas de crecimiento siguen siendo muy positivas de cara al futuro.