Escribe para buscar

Deben cambiar cosas para que todo siga igual. FRUTAS TROPICALES

Las frutas tropicales españolas gozan de buena salud comercial incluso con el lastre productivo del agua, pese a ello el sector debe dar un paso hacia delante y mirar al futuro.

Comparte
mango

Dentro de la economía, rige un principio muy sencillo que explica con mucha claridad la situación actual del mercado nacional de frutas tropicales (aguacate, mango y chirimoya, principalmente): tienen una demanda tan alta que aún habiendo aumentado la oferta en los últimos años en el mundo, el nivel de precio no ha sufrido una caída drástica como suele ocurrir en otros sectores agrícolas. Se trata de una realidad aplicable únicamente en el corto plazo, puesto que la variable temporal, el largo plazo, sí puede provocar una incidencia directa en el precio.

Así, podemos contextualizar cómo estas frutas se han ido comportando estos años en los que la oferta nacional, aún habiendo aumentado y comparándola con los niveles de importación que se realizan a Europa durante todo el año, supone una cuota pequeña del consumo que se realiza en el continente.
Con el aumento de la profesionalización del sector y un mayor grado de conocimiento sobre el cultivo en España, se empieza a mirar con cierta perspectiva el futuro y las estrategias necesarias hacia las que dirigir un mercado condicionado por demasiadas variables (limitación del agua, fuertes competidores en Sudamérica, restricciones comerciales con Reino Unido o Rusia).

Una de esas medidas con las que el sector pretende revalorizar sus productos y posicionarlos no es otra que la promoción. En la revista Mercados ya se ha publicado información sobre la Organización Mundial del Aguacate (WAO) y sobre cómo han ido realizando actividades que refuerzan su posición y el consumo en Europa, mediante nuevos mercados y acuerdos con diferentes cadenas.

Este año hemos vivido un caso singular en el mango, y es que, pese a la previsión de una reducción sustancial del volumen recolectado al inicio de la campaña, que finalmente fue del 35% (unas 23.645 toneladas), Trops, la cooperativa que produce casi la mitad del volumen nacional, decidió apostar por una arriesgada y ambiciosa campaña promocional.

Este tipo de acciones no ha pasado desapercibida para muchos de los principales actores del sector hortofrutícola como estrategia de diferenciación de su producto en el mercado. A pesar de que ha bajado la producción de mango y los precios se han mantenido altos, ha llevado a cabo esta campaña, lo que se interpreta como un movimiento de confianza en un producto de calidad y en el trabajo excelente que se hace para que el consumo no disminuya, puesto que la promoción sigue siendo uno de los pilares sobre los que profesionalizar el sector que aún adolece de poner en valor la calidad del producto nacional.
De esta forma, podemos concluir que un gran producto tiene mucho desarrollo a corto plazo, pero las empresas deben pensar ya en el largo plazo, lo que permitirá posicionarnos de manera sólida frente a variables externas.

 

AGUACATE                           Precio medio 18/19: 2,15 eur/kg

• El balance de la campaña de aguacate peninsular, que está llegando a su fin, se cierra con unas cifras de producción
de unas 61.000 toneladas, un 17% más que en la campaña 2017/18.
• Si bien el año pasado, alertabamos de que el “oro verde” podría convertirse en bronce, la campaña mejoró con el repunte que tuvo al final.
• Perú, uno de los mercados que más está influyendo en el mercado europeo, derivó casi toda la producción a Estados Unidos a final de la campaña nacional y esto permitió que los precios repuntasen hasta el final.
• Superficie nacional: Andalucía (16.800 ha), Canarias (1.400 ha) y C. Valenciana (1.400 ha).

 

Consumo AGUACATE 2018

ESPAÑA – 1.2 kg/persona/año.
EUROPA – 2.5 kg/persona/año.

 

MANGO                              Precio medio 2019: 1,25 eur/kg

• La campaña de mango de 2019 concluyó con una producción total de 24.600 toneladas, aproximadamente un 35% menos que en 2018.
• Esta bajada en la producción se debió en mayor medida a la vecería de estos árboles, cuya producción se reduce tras un año tan productivo como 2018, además las bajas temperaturas que influyeron negativamente en la floración.
• A pesar de ello las previsiones eran de un mayor descenso, sin embargo, hay que tener en cuenta la incorporación de nuevas plantaciones que hace que se superen las 4.000 ha que se cifraron el pasado año.
• Como consecuencia de esta disminución de la producción, Benjamín Faulí, responsable de cultivos tropicales de Asaja Málaga, nos comenta que “si bien en 2018 el precio se mantuvo de media en 0,85 euros el kilo, esta campaña ha superado el euro por kilo”. Ello ha permitido al sector facturar 26,30 millones de euros.

Consumo mango España

2014 – 0.21 kg/persona/año.
2018 – 0.58 kg/persona/año- Incremento del 276% en 4 años.

 

CHIRIMOYA                             Precio medio 18/19: 0,85 eur/kg

• El sector espera una campaña similar a la del pasado año, cercana a las 55.000 toneladas, respecto a las
50.000 anteriores.
• La producción de la campaña tuvo muy buena calidad, aunque la temperatura algo más alta al inicio del otoño, respecto a lo que es habitual en esa época del año, hizo temer a los productores.
• La superficie se mantiene estable en las 3.000 ha.
La cotización media en el campo ha estado entre 0,70 y 0,80 euros el kilo, cuando los costes de producción oscilan entre 1 y 1,10 euros el kilo. Quizá uno de los motivos sea que apenas el 20% de la producción se comercializa bajo la D. O. Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, y la mayor parte en el mercado nacional (80% y el resto en el exterior).

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link