Los consumidores están claramente preocupados por la sostenibilidad y, de hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 73% tiene en cuenta cuestiones éticas y medioambientales a la hora de tomar decisiones de consumo. Esto unido a “los beneficios del papel” está dando lugar a “un repunte en la demanda de soluciones de cartón ondulado por parte de los productores de frutas y hortalizas, además de los retailers”, afirma Enrique Guillén, gerente regional en Alicante-Almería de Smurfit Kappa.
Pero va un paso más allá: “Nuestro embalaje para el sector agrícola es el más sostenible porque está fabricado en papel de fibra virgen, se puede reciclar con facilidad y es biodegradable tras su último uso”. A todo ello hay que añadir los esfuerzos realizados por la firma para reducir la huella de carbono de sus soluciones durante el proceso de fabricación y el desarrollo de un modelo productivo acorde a los principios de la economía circular, de modo que controlan desde la procedencia de la materia prima de cada embalaje hasta el lugar de su reciclado. Estas son las credenciales con las que la multinacional continúa confeccionando “trajes a medida para los productos de nuestros clientes y cadenas de suministro”. Eso sí, todas ellas siguen unos principios básicos con los que la compañía contribuye a mejorar los resultados de esos clientes, esto es, son embalajes robustos, resistentes, fiables, con la máxima seguridad e higiene, interapilables, que facilitan el montaje, la optimización de la cadena de suministro y, además, gracias a sus opciones de impresión, permiten reforzar la marca en el punto de venta.
Precisamente porque trabajan codo a codo con cada cliente, en Smurfit Kappa no pueden hablar solo de una novedad para este año sino de muchas, entre las que destacan Goliath, un diseño que pone fin a la deformación del embalaje producida por la presión interior del peso de la sandía y que suponía un auténtico quebradero de cabeza para productores y retailers. Otra de sus innovadoras soluciones es Box8, un embalaje diseñado para almacenar y transportar productos a granel que, además, puede utilizarse en máquina montadora, optimizando la cadena de suministro.
Desafío de diseño
Smurfit Kappa ha propuesto un reto a los jóvenes interesados en el diseño y preocupados por el medio ambiente: diseñar dos soluciones de embalaje. La primera, dirigida a sustituir el film plástico estirable que se utiliza para envolver palets y, la segunda, un embalaje en base de papel capaz de mantener los bombones a una temperatura adecuada para permitir su distribución en eCommerce. Los diseños ganadores serán presentados en su Evento de Innovación europeo de Ámsterdam en mayo.
Better Planet Packaging
• Iniciativa para reinventar el diseño y fabricación de embalajes, haciéndolos más sostenibles.
• Promueve el uso de materiales renovables, biodegradables, reciclables y reutilizables.
• Su proceso de producción tiende a reducir las emisiones de CO2.
• Ofrece protección y seguridad a los productossin incidir en el medio ambiente.
• Al final de su vida útil, estos embalajes se eliminan sin dañar el entorno ni convertirse en desperdicio.