Mejora continua. Son innumerables los factores que están afectando al sector hortofrutícola, la citada ‘tormenta perfecta’ que se vislumbraba se está convirtiendo en una constante y esta situación también incide sobre las cooperativas del Jerte. Para hacer frente a la subida de costes de insumos, energía, SMI o logística, las empresas apuestan por seguir optimizando procesos como hacen en Navaconcejo. “Trabajamos constantemente en innovación, tanto en precosecha como postcosecha, para la mejora del etiquetado, calibrado o la vida útil del producto, todavía tenemos capacidad de mejora”, explica Martínez.
Sin embargo, una de las fortalezas del sector de la cereza es que no hay problemas de demanda, los clientes siguen consumiéndola, como detalla Martínez. El problema está en la logística, la dificultad que entraña la distribución del producto una vez que llega a las centrales, debido a la falta de transportistas y los altos precios que están viviendo a día de hoy y que a corto plazo no se vislumbra mejora.
Perspectivas para esta campaña. Para este año esperan una campaña estable, con la influencia que pueda suponer la guerra en Ucrania, aunque Martínez es realista y asume que los costes van a seguir subiendo como ya lo están haciendo no solo el transporte, sino también el mismo flow pack, las tarrinas o las cantoneras de los pallets.
Respecto a la distribución, el otro gran actor de la cadena, “la percepción ha sido de comprensión y escucha”, comenta la gerente. Aunque hasta que no llegue el inicio de campaña desconocen cómo evolucionarán los precios, el objetivo de Martínez es que no sean siempre el consumidor final y, especialmente, los agricultores quienes soporten las subidas.