Escribe para buscar

“Con más variedades y opciones para el cliente, el valor añadido aumenta”. FERNÁNDEZ GLOBAL FRUIT GROUP

Desde la firma Hnos. Fernández López analizan la pasada campaña de patata y la evolución que el sector está teniendo en España con la diversificación en variedades y formatos.Entrevista a David Cantarero, product Manager de la categoría patatas / cebollas de Fernández Global Fruit Group.

Comparte

¿El año 2019 se puede catalogar como un año bueno para la patata?
Podría catalogarse como un año diferente, de altos precios y poca producción de patata. Para los que tuvieron disponibilidad de producto fue un buen ejercicio y para los que no, fue difícil. Esta escasez se debió a la sequía que hubo en el norte de Europa, que provocó que los volúmenes fueran muy bajos y los precios muy altos. Siempre hay buenas y malas campañas y, con el cambio climático, las hay con poco producto y altos precios. Pero también ha habido, no hace muchos años, campañas con gran volumen y precios muy bajos, y eso no es bueno para nadie, ni para el agricultor ni para nosotros. Hay que intentar que el agricultor se vea recompensado por su producto y que esto no repercuta excesivamente en el consumidor.

¿Qué balance realizan en su empresa?
Nosotros tuvimos buena disponibilidad de producto y por tanto una facturación más alta de lo normal, porque los precios eran un 50% más altos en origen y porque adquirieron una cotización aún mayor después de haber pasado por nuestras instalaciones, es decir, tras envasarlos.

Hoy en día en los lineales nos encontramos muchas presentaciones con distintas variedades de patatas, ¿esto aporta valor añadido?
El consumidor español, históricamente, ha buscado siempre una patata que sea polivalente, apta tanto para freír como para cocer, pero últimamente parece que poco a poco está buscando diversificar más y empieza a apostar por las variedades óptimas para cada uso culinario. Aquí en España no hay tantas variedades ni presentaciones como en el resto de Europa, pero cada vez hay algo más de opciones para el consumidor, eso hace que, al haber más variedades y más opciones para el cliente, el valor añadido que tiene cada patata aumente. Así, el sector trabaja para buscar las mejores variedades para cada tipo de preparación culinaria y que tengan la mejor calidad de piel posible para el lavado. En este sentido, cada año se presentan nuevos materiales. Ejemplo de ello son las variedades que han ido apareciendo, Monalisa, Agata, Liberta, Soprano, etc.

¿La patata ecológica es actualmente una realidad en los mercados?
La patata ecológica se está haciendo un hueco en el mercado de forma progresiva. Próximamente en Mercabarna va a abrirse Biomarket, un mercado exclusivo para la venta de productos ecológicos y donde Hnos. Fernández estará presente con un punto de venta. Este mercado incrementará nuestro volumen de patatas y cebollas ecológicas y, en general, beneficiará a toda la gama ecológica porque permitirá a los comercios dirigirse a un único punto mayorista para abastecerse de forma regular.

“ Hnos. Fernández estará presente con patata ecológica con un punto de venta en Biomarket de Mercabarna”

En envases, ¿cree que también se están dando pasos en la línea sostenible?
Cada vez más, se están buscando envases para sustituir los plásticos. Los envases de papel y cartón son sostenibles y están hoy por hoy más presentes en el mercado, y hacia esa dirección vamos nosotros, por ello nuestra venta se ha incrementado en los formatos de cajas de cartón y sacos o bolsas de papel.

¿Cree que es necesario hacer campañas para aumentar el consumo?
El consumidor suele pensar que hay que evitar el consumo de patatas porque engordan o son poco saludables, pero debemos concienciar a la población de que son un alimento muy saludable y rico nutricionalmente. Por ello, considero que hay que hacer más campañas explicando las bondades de las patatas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link