Escribe para buscar

Con la vista puesta en Reino Unido. HISPA GROUP

La firma murciana, especializada en los mercados del Este, prevé multiplicar por cinco sus exportaciones a este país tras el Brexit.

Comparte

Cuando muchos exportadores españoles se afanan en buscar nuevos mercados de destino tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en Hispa Group ponen el foco, precisamente, en este país. “A corto plazo, el británico es el mercado en el que más esperamos crecer en los próximos años”, afirma Ginés García, gerente de la firma, durante nuestra entrevista en la pasada edición de Fruit Logistica, provocando –para qué negarlo- la sorpresa de su interlocutor.

La firma afincada en Murcia está especializada en los mercados del Este, muchos de ellos extracomunitarios, y esta experiencia supone una ventaja competitiva frente a otros operadores del sector. Tras décadas en un mercado común, “muchas empresas han perdido la familiaridad con la documentación de aduanas, certificados de origen… En nuestro caso, sin embargo, son papeleos que debemos realizar para trabajar con el 90% de nuestros clientes actuales”, explica.

Asimismo, y en lo que respecta a la logística, a partir de ahora con Reino Unido no será muy diferente a la que también están acostumbrados en Hispa Group. “Hablamos de envíos que suponen entre tres y cuatro días de viaje”, matiza.

Sus exportaciones al mercado británico representan actualmente apenas el 2% del total, cifra que podría llegar hasta el 10-12% en los próximos años, según sus estimaciones.

Por otro lado, y en lo que respecta a la campaña en marcha, García lamenta las fluctuaciones de precios provocadas por la escasez de oferta en determinados momentos como consecuencia de las distintas adversidades climatológicas de los últimos meses. En este sentido, apunta que los mercados del Este son especialmente sensibles a estos cambios y, de hecho, “en cuanto los precios suben, baja el consumo”. En cualquier caso, afirma que son destinos en los que aún existe margen para crecer, “siempre y cuando los precios de la hoja sean razonables”.

IV Gama y Horeca
Entre los segmentos de negocio que más crecen para Hispa Group, su gerente apunta a dos: los fabricantes de IV Gama y los proveedores del canal Horeca. “Cada vez contamos con más clientes de este tipo”, comenta García, quien añade que, de hecho, “en países como Suiza, Eslovaquia, República Checa o Polonia están apostando cada vez más por la IV Gama”.
Asimismo, y en lo que respecta a los proveedores de hostelería y restauración, “en los últimos años han multiplicado sus compras por cinco”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *