El polinizador siempre ha tenido un papel secundario en la finca, ¿qué cambia ahora?
Aportamos lo que en Rijk Zwaan llamamos doble aptitud: como polinizador facilita el cuajado en triploide, pero también se puede cultivar sola y damos un paso más al darle valor comercial a esa sandía. Nuestra apuesta es ‘Tigrinho RZ’, una sandía rayada de pequeño formato cuya maduración coincide con la triploide, o sin semillas, aspecto destacado porque muchas veces no ocurre así. De este modo el agricultor puede recoger ambas al mismo tiempo. Nuestra oferta la completamos con ‘Conguita RZ’, una sandía negra que se puede usar para polinizar cualquier sandía rayada. Es productiva, uniforme y muy dulce. Tanto ‘Tigrinho RZ’ como ‘Conguita RZ’ dan frutos de entre 3 y 4 kilos.
Así que con estos polinizadores el agricultor tiene beneficios comerciales tanto con sus sandías sin semillas como con las que tienen pepitas. Pero de cara a mayoristas y minoristas, ¿dónde están las ventajas?
Son sandías de pequeño formato, con lo que el mayorista gana en eficiencia en su logística. Responden a los nuevos hábitos de consumo, por lo que son ideales para la exportación a Europa. Para minoristas (fruterías o supermercados) el formato es atractivo, ya sea por el color intenso de la piel, por su tamaño o presentación. Y es una alternativa a las frutas partidas. Por último, puede ser más asequible para los consumidores que buscan sandías con este formato.
¿Y el sabor?
‘Sandissima’ sigue unos estándares de máxima calidad. Por eso, son sandías con un muy buen nivel de grados brix, entre 12º y 13º.
Desde luego, es darle valor a un producto a veces no valorado suficientemente. Pero ‘Sandissima’ como nueva gama de sandías no es la única novedad de RZ. ¿Cuál es la propuesta de vuestra compañía en fruta sin pepitas?
Hablamos de ‘Titania RZ’, la negra sin semillas de buen tamaño. Frutos de buen sabor, redondos de piel muy oscura y muy uniforme con un peso medio de 7 a 8 kilos. Cuaja muy bien, incluso con bajas temperaturas, y destaca por una alta productividad muy uniforme.