Una de las claves del éxito de cualquier variedad es su adaptación a la zona de cultivo. Partiendo de esta premisa, Semillas Fitó ha centrado sus esfuerzos en los últimos años en el desarrollo de un tomate por y para Murcia: Carbonero. Se trata de una variedad cuello verde con la que la casa de semillas quiere “devolver el sabor a este mercado”, afirmó durante su presentación en Águilas (Murcia) Mª del Mar García, Crop Specialist de Tomate de Fitó.
Carbonero es la respuesta a una tendencia de mercado que puso sobre la mesa durante el evento el consultor agroalimentario David del Pino y que mezcla sabor y tradición. “Este es el segmento en el que debe competir el tomate verde”, un producto muy arraigado en la dieta mediterránea y que Fitó quiere, con esta nueva variedad, poner en valor.
El tomate supone en torno al 10% del lineal de frutas y hortalizas y, prácticamente, dos de cada tres son tomates gordos, como el cuello verde. El problema radica en que, hoy por hoy, este producto se encuentra sobremaduro en el supermercado, de ahí que Del Pino insistiera en la necesidad de asesorar a la distribución sobre el punto óptimo de consumo de este producto.
“De muchos, uno”
Así resumió, por su parte, Vasco Vital, director comercial de Iberia de Semillas Fitó, el leit motiv de la presentación de Carbonero. De entre todos los segmentos, la casa de semillas ha elegido el cuello verde y, de entre todos sus materiales de ensayo, a Carbonero como la variedad mejor adaptada a las condiciones de Murcia. “Seguramente no es el segmento más fácil de trabajar ni el más productivo”, afirmó, pero sí uno de los que ofrece a los productores la posibilidad de llegar al mercado con un producto diferenciador y, por tanto, con valor añadido.
Para que el centenar de participantes en la presentación pudieran comprobar ese sabor excepcional del que Carbonero hace gala, el chef con Estrella Michelín Rubén Arnanz elaboró una serie de platos en los que trató, precisamente, de potenciar esa cualidad.
CARBONERO
• Planta de vigor medio/alto y entrenudo corto.
• Adaptado a condiciones de frío.
• Porte abierto, garantizando una mayor sanidad vegetal.
• Fruto con un cuello verde intenso y hombros muy marcados.
• Calibre G-GG durante todo el ciclo.
• Color verde intenso que vira a rojo achocolatado.
• Sabor excepcional.
• Gran postcosecha.