Escribe para buscar

Completando la oferta. BEJO

Gracias a la amplia investigación que Bejo desarrolla en las principales regiones productoras de cebolla del mundo, actualiza su oferta en todos los ciclos de producción y tipos.

Comparte
Bejo cebolla

Para esta campaña de cebolla se espera una reducción de superficie de cultivo de alrededor del 15%, debido a los efectos que está teniendo sobre el sector la crisis del COVID-19. Estos han incidido especialmente en el segmento de cebolla fresca, donde los agricultores han incrementado densidades de siembra para favorecer los calibres medios, entre 60 y 95 mm, como detallan desde Bejo. La casa de semillas ha detectado que hay menos superficie por tanto de los ciclos Japonesa y Babosa, así como de las de ciclo medio y Recas.

Pese a ello, Bejo continúa ofreciendo su amplio catálogo de variedades de cebolla, que permite a los productores cubrir sus necesidades y todo el ciclo de cultivo. En este extenso programa de desarrollo, presentó en la campaña anterior Pantano, para el segmento tardío: “No solo ha resultado una excelente variedad por las ventajas durante la producción, como son rusticidad y resistencias a enfermedades de hoja y suelo, sino también por rendimiento y calidad del bulbo, buen formato, túnicas bien coloreadas, gruesas y firmes”, detalla Pedro María Jurado, responsable de cebolla de Bejo Zaden. Y en cuanto a conservación, Pantano se mantiene completamente comercializable hasta seis meses tras su recolección, almacenada con ventilación natural a temperatura ambiente.

“Bejo presenta esta campaña Itaparica y Trancoso, Red Tour y Monjablanca para recolección en mayo y junio”

En el segmento tardío, Bejo complementa la campaña con las tipos Recas Almagro, Stingray y Veleta. Almagro, en su primera campaña, ha resultado una gran opción tanto para sustituir como complementar a Expression, con excelente formato y calidad de pieles. Stingray es su apuesta de día largo para cosecha precoz y media conservación (entre 4 y 5 meses). Y Veleta, rústica, productiva y con excelente firmeza y calidad de piel, es su oferta para el Valle del Ebro, que mejora a Crockett en cuanto a formato y resistencia a enfermedades de suelo.

Novedades
Para la recolección del mes de mayo y junio, Bejo presenta esta campaña Itaparica y Trancoso, de piel amarilla, Red Tour de piel roja, y Monjablanca, blanca de ciclo muy precoz. Todas estas cebollas son productivas, muy firmes, de excelente piel y aptas para cosecha con máquinas cortas. En las recolecciones de agosto y septiembre, además de Veleta y Pantano, introducen BGS 363 y BGS 372, ambas para producción de cebollas con centros únicos.

Por último, siguen apostando por la chalota de semilla verdadera Davidor; en su oferta para el cultivo con microbulbos, nuevamente Makalu y como novedad Red Duke. “El microbulbo, hoy por hoy, es el mejor método para la producción de cebolla ecológica”, señala Jurado.

Daño interno del bulbo
De este mal se está hablando mucho en los últimos años. Aunque no es un problema nuevo, los envasadores lo consideran tan relevante como para que pueda afectar gravemente a la comercialización de cebolla nacional. Su aparición en la cebolla está ligada, tanto a las labores agronómicas como a la reducción de agroquímicos registrados y a meteorología probablemente afectada por el cambio climático. En cualquier caso, Bejo está trabajando en una investigación colaborando con los mejores técnicos del cultivo para presentar al sector conclusiones correctas y los más adecuados métodos de control.

ITAPARICA Y TRANCOSO
• Plantas de follaje erecto, vigoroso y sano, produce bulbos muy uniformes.
• Excelente calidad de piel color amarillo dorado.
• Buen rango de adaptación, para siembras de todo el año en zonas altas.

RED TOUR
• Híbrido de piel roja de día corto, semi tardía.
• Fuerte de raíz, con vegetación fuerte y sana.
• Bulbos uniformes, de forma globosa, ligeramente aplanada.
• Para siembra directa, según zonas, entre la tercera decena de octubre y la segunda quincena de noviembre, para recolección en mayo.

MONJABLANCA
• Cebolla blanca de día corto.
• Color verde medio y forma redonda.
• Buena tolerancia a espigado.
• Siembra directa en octubre y noviembre. Microbulbos en noviembre y diciembre. Trasplantes en diciembre y enero. Recolección en mayo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link