Recogemos las opiniones de casi 30 directivos que, si bien confían en que este será un buen año en términos de consumo, temen que la cadena de valor se siga tensionando y no puedan trasladar el citado aumento de costes al precio final de sus productos.
Eficiencia, transformación digital y sostenibilidad serán claves para adaptar el modelo de negocio a las actuales exigencias del mercado y de la coyuntura económica; así como sensibilizar y estrechar lazos entre los distintos eslabones de la cadena para que, como afirma uno de nuestros directivos, “todos arrimemos el hombro” para sortear un 2022 incierto y, sobre todo, cambiante.
Y llegados a este punto, un tema muy recurrente vuelve a aparecer: la concentración de la oferta. La atomización del sector limita su capacidad de negociación y dificulta la imposición de una “cultura de la eficiencia continuada”, necesaria para mejorar la operativa empresarial y amortiguar el impacto de la inflación actual.
Mención aparte merecen los fondos Next Generation, sobre los que todo el sector tiene muchas expectativas, si bien coincide en que serán útiles solo si, al final, se gestionan adecuadamente.