l
a alta profesionalización de este semillero les permite hoy día controlar cada uno de los procesos de producción de cara a gestionar el cultivo al máximo y responder específicamente al producto demandado por sus clientes. “Ello nos permite ser muy eficientes, ofrecer un precio justo según la demanda del productor, cumplir con las fechas y condiciones pactadas de entrega y todo con una calidad extrema”, señalan desde la entidad.
Del mismo modo, cuentan con un equipo comercial totalmente orientado al cliente que les permite gestionar cualquier incidencia en su producción o trasplante de forma totalmente transparente, lo cual, junto con un producto de elevada calidad, les hace ofrecer soluciones que les ayudan a conseguir y mantener la confianza de sus clientes. “Somos el primer gran paso de nuestros agricultores y los ayudamos a comenzar con buen pie su cultivo de forma que solo se preocupen de la gestión de su plantación y no del trabajo del proveedor”.
Y todo esto lo llevan a cabo bajo la Certificación de Calidad Global Gap, probablemente la más importante en la actualidad dentro del sector y del que “somos el primer semillero en la provincia de Almería en obtenerla como propagadores de planta”.
Sanidad de la planta
Es otro de los aspectos que cuida el Grupo Cristalplant, en el que invierte continuamente tanto en instalaciones (Control climático, hermeticidad, higiene, etc.) como en investigación y formación en nuevos tratamientos que sean efectivos. En el caso del Nueva Delhi, su vector, la mosca blanca, es de fácil control para la firma ya que actualmente dispone de herramientas lo suficientemente eficientes, con lo que su incidencia es insignificante.
Demandas a las casas de semillas
Desde Grupo Cristalplant consideran que todavía existe la necesidad de mejora en algunas especies como las sandías triploides, para mejorar su proceso productivo y lograr un mayor precio al agricultor. También demandan un I+D enfocado a la resistencia de sus semillas a virus y hongos, así como un mayor desarrollo de los portainjertos, que tanto les interesa para los suelos. Por último, añaden: “En la actualidad se ha entrado en una dinámica de desarrollo de variedades ‘delicatesen’ muy comerciales, orientadas al consumidor final, pero que no tienen ningún tipo de resistencias, lo que dificulta la tarea de nuestros agricultores”.
ALICIA LOZANO