Sequía
Enrique Colilles, gerente de Trops, nos atiende pocos días antes del inicio de la campaña de mango. El nerviosismo que podría desprenderse de la falta de agua en el embalse de La Viñuela o el arranque de ciertos árboles en la Axarquía, desaparece gracias al trabajo realizado en los últimos años, previendo que estas situaciones podrían suceder. “Estoy preocupado por los agricultores del valle de Vélez, porque la producción va a bajar un 50-60% y esto va a suponer una ruina para ellos”, explica Colilles. El gerente añade que llevan años demandando a las administraciones acciones y celeridad y, aunque parece que el proyecto de la desaladora comienza a ser cada vez más alcanzable, el aumento de la actividad en el valle, unido a una menor precipitación, ha desembocado en una situación crítica.
Rentabilidad
Este contexto puede ayudar igualmente a fortalecer a las empresas y cooperativas con una estructura afianzada, como apunta Colilles. “La mal llamada fiebre del oro verde trajo inversiones hacia una supuesta super-rentabilidad, que nunca ha existido y que, en este momento, puede desestabilizar dichas apuestas por un cultivo rentable, pero no millonario”, señala. El final de la campaña pasada ejemplificó este caso, los precios se redujeron en torno a un 30% de media, a pesar de ser la campaña de aguacate más productiva de la historia. “Bajaron los precios, pero es posible que ya se estabilicen en esa banda y siguen siendo rentables; lo positivo es que va a expulsar al que quiera especular”, indica Colilles, que no se muestra preocupado porque su estructura, la planificación de mercado y los protocolos, les permiten tener una buena base de comercialización, con buenas condiciones. Los agricultores que siguieron sus recomendaciones tuvieron buenos resultados para el comportamiento que tuvo el mercado.
Competencia
“Aquí solo hay una regla que funciona: calidad, servicio y fruta en su punto”, esa combinación es para Colilles una garantía para el consumidor, y si eso sucede, la inflación, pasa a un segundo plano.
Asume que Perú y Colombia están cada día más presentes, pero los valora como una realidad, más que como una amenaza. Por un lado, el país andino pretende adelantar su campaña, pero “la naturaleza es la que te marca si puedes entrar antes en el mercado con un producto de calidad y, ahora mismo, no sucede”. Sobre Colombia, ya presente todo el año, e igual que Perú, no puede competir con la calidad del aguacate español, cercanía o baja huella de carbono que tiene frente al resto.
Socios Trops
Otra de las estrategias que se proyectaron desde Trops fue la diversificación del origen en España. Así, tras superar los 3.000 agricultores, se ha incorporado un almacén a la compañía malagueña en Valencia, Rutchey. Este ha supuesto casi 1.000 pequeños agricultores más y con potencial de seguir creciendo en los próximos años. Sede que se une a las portuguesas y andaluzas fuera de la Axarquía. “Es la mejor forma de asegurar y planificar con la distribución un suministro de calidad durante toda la campaña”, concluye Colilles.
Mango
Trops produce más del 50% del mango de la Axarquía, lo que de alguna forma marca el ritmo del inicio de la campaña. Este año se tienen muy buenas expectativas, ya que la escasez de agua va a provocar un aumento de la productividad, con un calibre quizá menor, aunque más comercial, y de sabor y color excelente.
Con una oferta constante durante las pocas semanas que dura la temporada, desde Trops se aboga por una planificación que reordene la oferta y no sobrecargue al inicio, aunque conoce la dificultad, porque con tantos operadores es difícil controlar. “Esto siempre va a pasar, por eso es importante nuestra marca, el consumidor la conoce y lo asocia a calidad y sabor”.
La nueva campaña viene también con un estreno, tras tres años con el “El mango más mango”, y ganar premios internacionales, el spot se renueva y saldrá a principios de septiembre.
Interprofesional
Una buena noticia que nos ha transmitido Colilles por su transcendencia a largo plazo es la inminente creación de la Interprofesional del aguacate y del mango, lo que supondrá un avance en la unidad y organización del sector que hasta ahora no ha podido producirse. Ya están todas las partes de acuerdo y con la representatividad elegida, hay un borrador de estatutos en el Ministerio y solo queda la asamblea constituyente que está prevista en las próximas semanas, “por fin podremos representar un frente común que defienda el conjunto de los intereses del sector”.