Calibres más pequeños y sabor, la tendencia en sandía. CASI
La cooperativa CASI inicia un año más su campaña de esta fruta con su marca Princess para exportación y La Reina de CASI para el mercado nacional, respondiendo a la demanda de los consumidores.
Comparte
Para CASI la sandía es un cultivo muy importante, ya que permite la continuidad de la producción para un buen número de agricultores que, en invierno, cambian sus tomates por las sandías, alargando así la campaña. Partiendo de este objetivo, se ha convertido en todo un especialista del producto y, para esta campaña de tres meses, espera más de 17 millones de kilos de sandía, que irán destinados al mercado nacional e internacional y que supondrá un 20% más de volumen con respecto a la pasada campaña.
En superficie, sus socios disponen de 305 hectáreas. En esta línea, han apostado por las blancas y negras sin semillas, con polinizador microsemilla, respondiendo a las tendencias del mercado, para las que también tienen en cuenta los formatos. “España sigue prefiriendo calibres grandes, 3 y 4 sobre todo, pero cada vez tienen más aceptación 4 y 5, debido a los nuevos tipos de familias y estilos de vida de los consumidores. En el resto de Europa, prefieren sandías más pequeñas. Los calibres de referencia para la exportación siguen siendo el 5 y el 6”, detallan desde la entidad. ‘Princess’ es la marca de sandía de CASI que está más enfocada a la exportación. “Es un producto moderno y atractivo que está teniendo muy buena respuesta por parte de sus clientes, aunque esta es su segunda campaña en el mercado”. Ofrece “más sabor en menos espacio” y va a ser objeto de una campaña de imagen en los principales mercados nacionales, donde también se quiere introducir: Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia o Mercabilbao.
La Reina de CASI es su otra marca de referencia en sandía. Está plenamente consolidada y más enfocada al mercado español, aunque también se comercializa fuera. La línea bio crece igualmente al mismo ritmo que el resto del catálogo de productos ecológicos, su destino está en los países del norte de Europa, principalmente. Por ello, hoy por hoy, el 17% de la producción corresponde a producto ecológico.
La tendencia general de consumo va destinada a una reducción progresiva de los calibres con una apuesta muy importante por el sabor y la textura crujiente de la sandía. En esa línea lleva ya años trabajando CASI para adaptar su producción y su sistema de comercialización a lo que demanda el mercado en cada momento.
En este sentido, la cooperativa va a realizar una importante inversión en su centro de San Isidro (Níjar), donde se recepciona y confecciona este producto, para ampliar las instalaciones y modernizarlas. Una actuación que redundará en una mejora de la calidad y un aumento de la capacidad de producción. Estas mejoras reflejan la importancia que CASI otorga a este producto y la apuesta decidida por crecer. Hoy por hoy, la sandía representa el 7% del volumen total de comercialización y el 5% de los ingresos.
La Reina de CASI
• Para mercado nacional.
• Alto nivel de dulzor.
• Buena textura.
• Firmeza del fruto.
Princess
• Para exportación.
• Formato mini.
• Ocupa poco espacio.
• Fácil de transportar.
• Se puede meter en la nevera sin necesidad de cortarla.