SCA Hortofrutícola de Bonares, respondiendo a la demanda de crecimiento de sus agricultores y ante el objetivo de mejorar su presencia y competitividad en los mercados, ha llevado a cabo un ambicioso proyecto que responde a su Plan de Expansión al adquirir una nueva finca de producción que representa un aumento del 48% de su superficie de cultivo.
Los nuevos terrenos se encuentran entre los términos municipales de Lepe y Villablanca (Huelva) y para su compra y puesta en marcha Bonafrú ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias Cajamar, Caixa Bank y Caja Rural del Sur. “La propiedad es de la cooperativa y los socios agricultores arriendan las tierras, que producirán principalmente fresas y frambuesas y algo de arándanos”, explica su presidente, Manuel Limón. La inversión para esta campaña, de más de 4 millones de euros, ha comenzado con la compra de 750.000 plantas de fresa, además de frambuesa y arándano, que supondrán un 25% más de producción para la cooperativa, aunque no será hasta el ejercicio 2018/2019 cuando la plantación se encuentre a pleno rendimiento.
Para esta campaña la cooperativa ofrecerá un 20% más de producción de fresa
La nueva finca, denominada El Canario y que cuenta con unas 200 hectáreas, “se ha elegido por tener un microclima muy conveniente para estos cultivos y dotaciones de aguas suficientes, algo esencial en estos momentos”, señala el gerente de Bonafrú, Diego Barriga. Este Plan de Expansión concuerda con los objetivos que se marca esta cooperativa, que cada día demuestra su capacidad para ofrecer un mayor volumen, calidad y servicio.
Reparto de la superficie
Bonafrú alcanza los 6 millones y medio de plantas en la campaña 2017/2018, donde aumenta el volumen de fresa y frambuesa y se mantiene en arándanos, del que su objetivo es no sobrepasar el 25% de la superficie cultivada dada la fuerte competencia existente tanto en Huelva como en países terceros como Portugal y Marruecos. En cuanto a variedades, se ha de subrayar que en fresa, Rociera ha pasado de tener un 20% de superficie al 50% esta campaña, siendo la gran apuesta de la entidad. La totalidad de estos cultivos se producen bajo el sistema de Producción Integrada, y en la frambuesa van más allá apostando por la producción Residuo 0. Además, están estudiando certificar arándano ecológico en un futuro cercano, demostrando que velan en todo momento por responder a las nuevas tendencias de mercado.
Previsiones
La pasada campaña vino marcada por una estabilidad en los precios de fresa y frambuesa y caídas en las cotizaciones de arándano durante los picos de producción. Bonafrú, para esta temporada, con una mayor oferta y una apuesta estudiada en variedades en los diferentes cultivos, busca alargar la disponibilidad de su fruta para sus clientes, siempre con la máxima seguridad alimentaria y contribuyendo a la protección del medio ambiente. En este sentido, “colaboramos con un grupo ecologista para la reforestación de la zona, entre otras acciones”.
Todo ello, junto a su nuevo proyecto de expansión, harán a Bonafrú dar un gran paso en el sector de los berries situándola entre las primeras entidades en producción y facturación
Superficie
Con la nueva finca Bonafrú alcanza las 400 hectáreas de cultivo de berries
Variedades
Rociera, de FNM, será la gran apuesta en fresa de esta nueva finca
Seguridad alimentaria
Bonafrú aprovechará su crecimiento para ampliar su volumen de frambuesa con Residuo 0
Medio ambiente
Cuenta con todas sus tierras incluidas en el POTAD como regables y respeta la biodiversidad de su entorno