Escribe para buscar

“Aumentaremos nuestra presencia en el mercado europeo”. COOP. VIRGEN DEL ROCÍO

Es uno de los motivos por los que la Cooperativa Virgen del Rocío de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha entrado a formar parte de Unica Group. Nos reunimos con su gerente, David Arias.

Comparte
zanahoria

A primeros de año se formalizó la integración de esta cooperativa en uno de los principales exportadores nacionales de fruta y hortaliza, Unica Group y el proceso de adaptación de su comercialización, sistemas tecnológicos y otros aspectos ya está en marcha. Se prevé que para el mes de mayo ya puedan comercializar bajo la enseña del grupo.

Es un importante acuerdo para ambos operadores, ya que, por un lado, Unica Group verá aumentado su volumen en un 20% con la incorporación de productos nuevos en su gama como es la zanahoria, la patata y el boniato y hortícolas de invernadero que cubren otras ventanas de producción; y, por otro, la Cooperativa Virgen del Rocío incrementará su cuota de ventas en el exterior, lo que supone una mayor rentabilidad en principio para sus agricultores, ya que llegará al cliente de forma más directa que como venía trabajando hasta el momento, con intermediación de los mercas principalmente. Así, irá poco a poco reduciendo su sistema de subastas, que representa el 50% del volumen comercializado, a favor de una comercialización más directa de sus productos y una detallada planificación del cultivo, muy diferente a lo que ha llevado a cabo hasta ahora.

“Se prevé que para el mes de mayo ya comercialicen bajo la enseña de Unica Group

Este aumento de la exportación (Unica Group comercializa en el exterior el 80% de su volumen de negocio) empuja a la cooperativa gaditana a realizar ensayos en campo para la adaptación de determinados cultivos, como es el tomate, para obtener variedades con larga vida y con formatos que demanda el mercado exterior. “Tenemos unas 600 hectáreas, la mayor parte destinadas a cultivos de invernadero, que probablemente podremos adaptar a la demanda, además de zanahoria durante siete meses, boniato cinco y patata todo el año, que son los principales productos de la cooperativa (60% de la producción)”, comenta David Arias, cuando visitamos sus instalaciones, quien concluye: “Es un cambio radical en el modelo de negocio que estamos seguros será para mejor”.

Campaña zanahoria

Frente a los pésimos resultados del ejercicio anterior, en el que tuvieron que moler más de 30 hectáreas por los bajos precios del mercado, las perspectivas ahora son muy diferentes, debido a la falta de producción que se está registrando por las lluvias. Esta situación está permitiendo un incremento del precio de un 25/30% con respecto a la campaña pasada.

El boniato

La Cooperativa Virgen del Rocío está inmersa actualmente en importantes inversiones para modernizar las instalaciones de manipulación del boniato, que desde hace pocos años no para de crecer por su carácter saludable y su alta demanda en Europa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *