Escribe para buscar

¿Aumenta el calibre de exportación?

El tamaño sí que importa cuando de melón y sandía de exportación se trata. Hablamos con algunos de los principales operadores de La Mancha, que el año pasado, y contra todo pronóstico, aumentaron sus ventas en el exterior, pero, ¿debieron hacer importantes ajustes en su oferta? Nos lo cuentan.

Comparte
melón

Antonio Borja, gerente de Agroborja
Estamos creciendo bastante en Europa y, es más, el año pasado aumentamos nuestras exportaciones y prevemos hacerlo también este año. Habitualmente, estos mercados demandan calibres más pequeños, pero últimamente aceptan algunos algo más grandes, quizás porque estén comenzando a trabajar piezas cortadas. Hay una cierta tendencia a admitir calibres mayores y eso beneficia a los productores de La Mancha.

 

Francisco Núñez, gerente de Núñez García y Perico
La tendencia general es hacia formatos más pequeños, pero no solo en Europa, también en España, aunque en nuestro país va más despacio, ya que se suelen vender melones y sandías cortados en tienda. Por otro lado, hemos detectado una mayor demanda de productos bio, con mayor seguridad alimentaria, y la IV Gama también crece, aunque va mucho más despacio.

 

Juan Manuel Gutiérrez, gerente de Agromancha
El año pasado duplicamos nuestros volúmenes de exportación, tanto lo que comercializamos directamente como a través de terceros. De este modo, ya estamos presentes en Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda, e incluso, en Suiza. Nuestros clientes comienzan a pedir sandía mini, incluso de carne amarilla, aunque aún no nos hemos decidido a cultivarla, si bien tampoco lo descartamos si continúa aumentando la demanda.

 

Ramón Lara, presidente de la Coop. Ntra. Sra. de Peñarroya
En melón siguen demandando un fruto más pequeño, pero en sandía hemos notado un cambio de tendencia en Europa. Antes solo querían productos de pequeño calibre, pero ahora lo aceptan de un tamaño más grande si tiene la calidad y, en estos casos, no les importa partirla. El año pasado, tuvimos una campaña muy buena de sandía de exportación y esperamos que este año se repita.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link