El arándano en hidropónico incrementa su rendimiento. PROJAR
Desde Projar recomiendan técnicas de cultivo sin suelo para los primeros años del árbol.
Comparte
La parte aérea del arándano crece de forma proporcional a como lo hacen sus raíces y cultivar en maceta permite que estas se extiendan y se desarrollen mejor y que, en general, la planta crezca con más salud. Con sustrato, las raíces encuentran menor resistencia que en suelo a la hora de adquirir nutrientes y agua. De modo que cultivar en maceta hace que la planta crezca más rápido y con mayor porte, lo que permite adelantar y aumentar la producción.
En ensayos que la empresa Projar ha realizado durante 6 años, los resultados de rendimiento en planta de arándano han sido determinantes. Una vez empiece la cosecha, la producción es mayor cuando se cultiva fuera de suelo, en los dos primeros años, la diferencia es mucho más significativa.
Pero, ¿qué ventajas presenta la hidroponía frente al cultivo en suelo?
Además de que con técnicas sin suelo las condiciones edafológicas de la región dejan de importar, son muchas otras las ventajas:
• Homogeneidad en la producción. Al desaparecer las irregulares edafológicas, las plantas crecen en las mismas condiciones.
• Aumenta la densidad de plantación, lo que repercute en más toneladas por hectárea.
• Se producen menos bajas vegetativas dado que no existen problemas de encharcamiento y las enfermedades y plagas son más fáciles de controlar al estar las plantas en soportes aislados.
Sistemas mixtos: suelo y sustrato
Otros agricultores han optado por utilizar sustratos para mejorar el suelo y están dando buenos resultados. Así, en las tareas de preparación, se pueden utilizar mejoradores del terreno. La turba que contiene el sustrato favorece el enraizamiento, el coco le proporciona drenaje y reduce la compactación y la perlita aporta aireación. Si el sustrato se aplica en cantidad suficiente, se conseguirá un efecto parecido al que se produce en el cultivo con maceta, es decir, las raíces crecerán rápidamente y se extenderán, permitiendo que la parte aérea adquiera más porte y, por lo tanto, genere más cantidad de fruto.