Apuesta por el segmento commodity plus. RIJK ZWAAN
La casa de semillas Rijk Zwaan nos muestra variedades de tomate cherry incluidas dentro de esta nueva categoría, donde el concepto sabor adquiere un mayor protagonismo, dotando al sector de herramientas para una mejor comercialización.
Comparte
La necesidad de elevar la calidad de las variedades estándar y poder ofrecer al productor nuevos argumentos que permitan mejorar sus posicionamiento en los mercados, ha llevado a las casas de semillas a crear una nueva categoría de producto, los commodity plus. Se trata de variedades donde convergen las demandas del agricultor (productividad, resistencia y vida poscosecha), con la de la distribución y consumidor (sabor, color, homogeneidad).
Manuel Hernández, responsable de producto de Rijk Zwaan, así nos lo confirma, además de remarcar la importancia que están cobrando los portainjertos en el cultivo del tomate en esa búsqueda de la calidad y sanidad: “Permiten contar con un sistema radicular potente y resistente a las principales enfermedades de suelo”. En este sentido, la casa de semillas cuenta con Kaiser RZ que asegura un buen vigor y equilibrio de planta, mantiene la uniformidad de los frutos durante todo el ciclo y eleva su productividad.
Siguiendo esta línea de commodity plus, Rijk Zwaan nos presenta el cherry redondo Nancy RZ, una variedad con resistencia, elevada producción, uniformidad de los frutos, calibres medios entre 25-30 mm y que destaca también por su calidad en cuanto a sabor, larga vida comercial, y sin tendencia al rajado. “Se trata de un cherry de ciclo largo, para trasplantes de mediados de agosto – principios de septiembre, con un perfecto equilibrio entre acidez y azúcar, y grados Brix entre 7,5 – 8,5”, apunta Hernández.
Para completar la campaña, cuentan con Guindo RZ, otro cherry redondo, para producciones de primavera – verano y con alta productividad.
Dentro del segmento de cherry rama, en el catálogo de RZ destaca Pirandello RZ (commodity plus), caracterizado por ser una planta muy compacta y precoz, resistencia a Spotted y Cuchara, fruto liso y redondo, con calibre medio entre 25 -28 mm, y un excelente sabor y color. Y de forma aún precomercial, disponen de la variedad 74-117 RZ, una planta productiva, rústica y con resistencia, además de presentar frutos con muy buena vida comercial.
Para el segmento de cherry pera, RZ cuentan con tres materiales. El primero de ellos es Confetto RZ, para recolección en suelto. Se trata de una variedad muy rústica, generativa y de porte abierto muy adaptada a las zonas mediterráneas, con frutos muy atractivos tipo blocky (cuadrangular), y peso medio entre 15 y 20 gramos. También en pera suelto, aunque aún precomercial, cuentan con 74-122 RZ (commodity plus), una variedad de planta generativa, para ciclos largos, con fruto liso y alargado y un excelente sabor. Y para recolección en rama, proponen Vacetto RZ, tipo blocky, una variedad con muy buen comportamiento para ciclos largos, con ramos uniformes y atractivas paredes verdes.
También para calefacción
Aunque es una línea de trabajo aún minoritaria, RZ nos describe dos variedades para el cultivo bajo calefacción, ubicadas dentro de la categoría premium. Se trata de Solarino RZ y Caldino RZ, ambas cherry pera, la primera para recolección suelto y que destaca por su sabor; y la segunda, por la elegancia del ramo.•