“El sueño nunca se acaba”. Así lo expresó Antonio Refoyo, director de Fresas Nuevos Materiales (FNM), durante la inauguración en 2018 de las nuevas instalaciones de la firma obtentora en El Rompido (Cartaya, Huelva) y que supusieron un nuevo revulsivo a su actividad. Tres años más tarde, ese sueño compartido por productores y viveristas onubenses que, en 1999, decidieron que había llegado la hora de obtener variedades mejor adaptadas a las necesidades de su sector, sigue vivo; si bien a partir de ahora, para Refoyo, que afronta su jubilación, será muy diferente.
El pasado miércoles, 10 de junio, la Asamblea General de Accionistas de FNM se convertía en un homenaje a Antonio Refoyo, quien durante 22 años ha trabajado en pro del sector de los berries onubenses con un único objetivo: reducir su dependencia de las variedades foráneas desarrollando materiales perfectamente adaptados a las condiciones de cultivo de Huelva.
De este modo, en 2006, llegaría al mercado Coral y más tarde lo harían Primoris (2010), Rábida (2014) y Rociera (2016), que con un 21% de la superficie de fresa esta campaña 2020/2021 se ha consolidado como la segunda variedad preferida por el sector en apenas cinco años. Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil, ni tampoco un camino que pueda emprenderse en solitario; precisamente por ello, Refoyo agradeció “la colaboración y apoyo al desarrollo de FNM” en todos estos años.
El acto tuvo lugar en la Finca Experimental de FNM en El Rompido y, debido a la limitación de aforo impuesta por el COVID-19, contó con la participación de unas 60 personas, representantes de las principales empresas del sector de los berries onubenses.
Domingo Camacho, presidente de FNM, y Juan Manuel Arenas, actual director, entregaron una placa conmemorativa a Refoyo como reconocimiento a más de dos décadas de entrega a la investigación y el desarrollo del sector. Por su parte, Pedro Marín, gerente de Interfresa, aprovechó la oportunidad para, en nombre de todas las organizaciones que integran la Interprofesional, agradecerle también su trabajo con la entrega de otra placa.
En cualquier caso, y a pesar de su jubilación, el ya exdirector de FNM seguirá vinculado a la compañía prestando su colaboración y asesoría en distintos eventos de promoción de la marca. Y es que, a veces, hay sueños de los que nos cuesta despertar, y Refoyo ha demostrado durante todos estos años que sigue siendo un soñador.