Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Sin categorizar

Arrancan las movilizaciones del sector citrícola en Valencia y Andalucía

Los bajos precios llevan al sector a convocar una campaña de concentraciones que empieza hoy en el Levante y que seguirá esta semana por el sur de España

Comparte
cítricos

El sector de los cítricos se moviliza. Las protestas por el bajo precio de esta campaña arrancan hoy en Valencia, pero ya se preparan también en Andalucía. La campaña de movilizaciones las abre LA UNIÓ de Llauradors, que convoca «a todos los agricultores y a todas las personas que deseen sumarse a las concentraciones previstas» para hoy lunes 21 de forma simultánea a las 20 horas desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador -de la cual forma parte- y anima a participar en las mismas en defensa del sector citrícola.

Las concentraciones van creciendo y extendiéndose cada vez más. Así, las poblaciones convocantes y adheridas se han duplicado respecto a las del pasado 18 de diciembre. En Andalucía, también se suma Asaja. La organización en Córdoba ha sido la primera en dar la voz de alarma y anunciar protestas para esta misma semana. Así, comenzará en las próximas semanas actos reivindicativos por los bajos precios que están sufriendo los citricultores de la provincia en una campaña que está resultando «pésima en cuanto a los precios en origen, que se encuentran por debajo de los costes de producción«, afirma la entidad en una nota de prensa. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que «los precios en origen de las naranjas se han hundido después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente», debido a varios factores, entre los que destaca el solape con producciones de terceros países, especialmente por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica.

Un kilo de naranjas se paga en el campo entre 0,08-0,10 euros en el caso de la navelina y entre 0,16-0,18 euros la salustiana, según la Lonja de la Cámara de Comercio, «unos precios muy inferiores a los cotizados en la misma época del año anterior a pesar de que se espera una producción similar o incluso inferior a la de la campaña pasada». Esto está provocando «fuertes pérdidas económicas a los productores que en muchos casos están vendiendo por debajo de los costes de producción, establecidos en 0,15 euros el kilo en los estudios del Ministerio y de la Junta de Andalucía y en otros casos están dejando las cosechas en los árboles por no ser rentable su recolección», asegura Asaja. Sin embargo, «en los lineales de algunos supermercados de Córdoba pueden alcanzar los 2 euros el kilo».

En esta crisis de precios, según la patronal agraria, «ha tenido mucha culpa la aplicación del acuerdo comercial de la UE con Sudáfrica», que entró en vigor en el 2016 y permite la importación de cítricos de este país hasta el 30 de noviembre con unos aranceles que en el 2018 han sido del 11,6% e irán reduciéndose hasta desaparecer en el 2026, «y es que las variedades tardías de naranjas sudafricanas se solapan con las primeras de la temporada española. Asaja recomienda a los citricultores «que estén siendo víctimas de abusos» que denuncien los incumplimientos por los cauces pertinentes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link