El baloncesto inclusivo de Canarias arranca la temporada 2024-2025 este próximo sábado 26 de octubre, a partir de las 9 horas, en Los Llanos de Aridane. El municipio de la isla de La Palma acogerá por cuarta vez una concentración de la liga Baloncesto Sin Límites Plátano de Canarias, en una cita imprescindible que dará el pistoletazo de salida al calendario y en la que se encontrarán diez equipos y más de 170 participantes.
Cuatro canchas en el Pabellón Severo Rodríguez y sus alrededores albergarán el evento en cuatro franjas, en las que participarán los conjuntos de Saltamos las Barreras Lanzarote, CB Isla Bonita, CB La Piruleta, Magec Tías Rojo, Magec Tías Negro, Toyota Adareva, CB Aridane, Ravelo-Apedeca, CB 7P Click Canarias y CD Activoz.
La liga Baloncesto Sin Límites Plátano de Canarias arranca así su segunda edición tras la buena acogida en su primer año, en el que un total de 17 equipos y 250 participantes de todas las categorías disfrutaron del ambiente festivo, abierto y deportivo que se vivió en cada una de las 13 concentraciones que se celebraron en total a lo largo de todo el Archipiélago.
Este año, como novedad, durante las competiciones se desarrollará el proyecto Incluye Sin Límites, que creará espacios donde los jóvenes -con y sin discapacidad- puedan participar juntos en actividades deportivas adaptadas, talleres de sensibilización y grupos de apoyo. Una iniciativa que busca como objetivo que el baloncesto sirva como vehículo para promover la inclusión social de jóvenes con capacidades diversas, así como para prevenir conductas adictivas en la juventud canaria, mejorando su salud mental y calidad de vida.
La fruta del deporte, también inclusivo
Plátano de Canarias, como la fruta más consumida por los practicantes habituales de deporte (según el reciente estudio publicado por la UAX Rafa Nadal School of Sports, el 81% de los deportistas consumen plátano al practicar alguna actividad física), lleva desde el 2021 trabajando con la Federación Canaria de Baloncesto (FCB) para hacer realidad un espacio en el que los deportistas con discapacidad intelectual y enfermedades relacionadas con salud mental puedan sentirse verdaderamente incluidos y acercar a los aficionados al deporte la realidad de su colectivo. Una alianza, que se ha consolidado en los últimos años a través de la liga Baloncesto Sin Límites.
Tras la concentración de este sábado en La Palma, la competición continuará en noviembre, en Tenerife, su calendario de encuentros que, hasta la finalización de la temporada en junio de 2025, acercarán el deporte inclusivo a los aficionados de todas las Islas.