Los transportistas han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte y que podría costar a la economía 600 millones de euros al día, al tratarse de un cese de actividad ante campañas tan importantes como el ‘Black Friday’ o la Navidad, según publica Onda Cero en su web.
Esta previsión de pérdidas ha sido realizada por el profesor de OBS Business School, Eduardo Irastorza, según los datos extraídos del informe sobre el ‘Black Friday’, durante el cual se calcula que las ventas en España se incrementen en un 706%, aunque el récord en la Unión Europea lo podría marcar Alemania, donde la subida se espera que sea del 2.418%.
Se quejan de que trabajan a pérdidas
La plataforma, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, aunque no se conoce su número de asociados, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.
Se trata de la misma organización que, en marzo pasado, protagonizó un paro del transporte que duró 20 días, generando graves problemas en la cadena de suministros.
Un paro no respaldado
A diferencia de aquella protesta, a la que se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, en esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no han respaldado el paro.
Como consecuencia de ese primer paro y una anterior amenaza del CNTC en diciembre de 2021, entre marzo y agosto pasados se aprobaron dos reales decretos-ley con medidas para mejorar la situación del sector acordadas entre el comité nacional y el Ministerio de Transportes.
Una de las medidas era la de garantizar que el precio del transporte sea superior a los costes y gastos individuales que asume el transportista. Aun así, los transportistas denuncian que están trabajando a pérdidas y la pasividad de la Administración.
El Gobierno se compromete a «reforzar» las inspecciones
En una reunión el jueves pasado con la dirección de la Plataforma, el Ministerio se comprometió a reforzar las inspecciones para garantizar que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes y aprobar un plan de inspección.
La plataforma pidió que dichos anuncios de compromiso se recogieran en un documento firmado antes de la medianoche de este domingo, a fin de que los transportistas sepan que se van a cumplir y en qué plazo, para poder valorar la desconvocatoria del paro, lo que no ha sucedido, por lo que la movilización sigue adelante.
Fuente: Onda Cero