El escenario elegido ha sido la finca El Realengo de la firma Cañamás Hermanos en la localidad valenciana de Rafelguaraf. El evento que ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha contado con la participación de todo el sector citrícola, organizaciones agrarias, cooperativas, industria, comercios, consumidores y proveedores.
Toda una muestra de unidad que persigue trasladar a la sociedad la importancia de la citricultura valenciana y así lo ha manifestado el presidente de la IGP, Pepe Barres: «Esta campaña arranca con una muy buena calidad en la fruta. Pero, no sólo producimos cítricos. Somos garantía de salud para quienes consuman cítricos con el sello IGP Cítricos Valencianos. Y, sobre todo, algo que nadie puede obviar ni olvidar, somos fuente de salud económica, social, paisajística y medioambiental de la Comunidad Valenciana. Muchas comarcas y sectores dependen de nosotros. En las manos de todos está que siga así. De los consumidores, de los agricultores, de los comerciantes, de las administraciones»
Cada vez más interés de la distribución
El sector de la distribución no ha querido perderse la gran cita del sector citrícola. Son muchas las cadenas que ya comercializan cítricos con el sello de calidad IGP Cítricos Valencianos. «En esta campaña Consum, Mas y Mas, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl y Día
Las mandarinas valencianas ya se encuentran a disposición del público en las tiendas y supermercados, mientras que las naranjas lo estarán ya en muy pocos días
Carlos Mazón apuesta por recuperar el protagonismo de la citricultura
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el compromiso del Consell por defender y recuperar el protagonismo de la citricultura valenciana, durante el acto del primer corte de cítricos valencianos que marca el inicio de la campaña 2023-2024.
En el transcurso del acto, en el que también ha participado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre y el presidente de IGP Cítricos Valencianos, José Barrés; Carlos Mazón ha manifestado sentirse “orgulloso” de los productos de la Comunitat Valenciana y, en concreto, de sus cítricos, especialmente de la naranja.
Así, ha señalado que hay que defender este sector, no solo por lo que supone en términos de empleo sino también por lo que significa como “seña de identidad, raíz y alma” de la Comunitat Valenciana.
El president ha destacado la “calidad” de nuestros cítricos que ha hecho que la Comunitat Valenciana “esté presente en todo el mundo”. “La naranja se ha convertido en nuestro mejor embajador, por España, por Europa y por el mundo”, ha indicado Mazón, quién ha mostrado su intención de continuar promocionando los cítricos.
Durante este primer corte de cítricos, el president de la Generalitat ha destacado la labor de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cítricos Valencianos’ en su compromiso por la excelencia y la promoción de los productos del sector. Las previsiones de cosecha de cítricos para la campaña 2023-2024 alcanzarán 2.798.030 toneladas, según las estimaciones iniciales.
Compromisos
El president de la Generalitat también ha subrayado que el apoyo del Consell a este sector se materializa en los presupuestos de 2024 con más ayudas para seguros agrarios, más fondos para la lucha contra las plagas y medidas para acabar con la burocracia.
Asimismo, ha señalado que “luchará” en el marco europeo y nacional por una igualdad de trato para nuestros productos, en referencia a las medidas exigidas por el sector en el mercado internacional. Además, ha mostrado la disposición del Consell a abrir un proceso de reflexión sobre las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana.
El Consell apuesta en el presupuesto de la Conselleria de Agricultura por ayudas directas a los agricultores, así como por un incremento de la dotación para los seguros agrarios que pasa de 28 a 32 millones.