La recogida de cerezas comienza así, casi tres semanas antes que en la anterior campaña, aunque en una fecha totalmente habitual si como referencia tomamos otros años. En éste, las condiciones meteorológicas han acompañado. Las suaves y cálidas temperaturas que se están dando desde febrero, adelantaron la floración, y han ayudado a que cuaje bien el fruto.
Las primeras cerezas recolectadas irán destinadas al mercado nacional. A lo largo de la semana los volúmenes recogidos irán creciendo, y ya para la próxima, se espera que alcancen cantidades que permitan iniciar las exportaciones. En Europa ya están esperando la cereza del Jerte, la marca Zalama. Inglaterra y Alemania serán sus primeros países de destino, dos países que destacan entre los clientes europeos que más aprecian la cereza del Jerte.
La campaña de la cereza es el momento de mayor actividad en el Valle del Jerte. Esta fruta es el motor económico de la comarca, y durante su recolecta se hace necesaria una gran cantidad de mano de obra. En los mayores picos de producción, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte llega a emplear en torno a unas 1.200 personas de forma directa, es decir, sin contar la mano de obra necesaria en el campo.
Este año parece que la meteorología acompaña, aunque la campaña se extiende hasta agosto y es imposible prever si será óptima hasta entonces. De momento, desde la floración las condiciones han sido muy buenas, y si siguen estables, no tardaremos en ver grandes volúmenes de cereza.