Arantxa Benito, gerente de AGQ Labs: “Ver a más mujeres profesionales en el sector es un estímulo para seguir avanzando”
Cumple una década como gerente del laboratorio agroalimentario, medioambiental e industrial de alcance internacional AGQ Labs, papel por el que ha obtenido el reconocimiento Mujer Más Influyente 2024 elegida por el sector hortofrutícola.
Comparte
Licenciada en Ciencias Químicas y Tecnóloga de Alimentos, la trayectoria profesional de Arantxa Benito se ha desarrollado siempre en el mundo de los servicios analíticos para el sector alimentario y medioambiental, principalmente. Conocer el mundo de los laboratorios desde diferentes actividades como la ejecución de los ensayos, implantación de sistemas de calidad, mejora y control de procesos, relación con clientes, gestión financiera, etc., le ha permitido adquirir una visión global del sector.
Su trayectoria profesional ha transcurrido en el centro tecnológico de servicios analíticos AGQ Labs durante más de 20 años y, desde 2014, ha estado al frente de su gestión, “lo que ha sido una aventura retadora y enormemente enriquecedora”. El desarrollo profesional experimentado en el seno de esta compañía estando con un equipo de profesionales altamente especializados en el mundo de la asesoría y los servicios analíticos para una producción segura, sostenible y eficiente, es lo que le ha ayudado a alcanzar su perfil de Influyente 2024 en la categoría Mujer.
Arantxa Benito declara “liderar desde la cercanía” y combinar la exigencia con la empatía, apostando por generar un clima de confianza que permita animar al equipo a la toma de decisiones, trabajar con perseverancia y tenacidad, sin dejar de disfrutar del proceso de mejora empresarial, profesional y personal.
VISIÓN DE MUJER
Este desarrollo profesional que le ha permitido ayudar a posicionar una compañía multinacional como AGQ Labs en el mercado reafirma que las mujeres “estamos cada vez más preparadas y tenemos capacidades que nos permiten aportar al sector visión global, perseverancia y resiliencia para abordar nuevos retos”. De esta forma, Benito reflexiona sobre el papel de la mujer: “Ver cada vez a más mujeres en el sector con buen desempeño es para mí un estímulo para seguir avanzando profesionalmente. Espero que mi actividad sea un granito de arena más para alentar al sector y a mujeres que tienen inquietudes de desarrollo profesional”. En este sentido, Arantxa Benito declara que han sido muchas las mujeres que le han inspirado a lo largo de su trayectoria: “No todas tienen estudios universitarios, no todas ocupan puestos de responsabilidad, pero todas ellas aportan y son claves para el sector. Mi máximo reconocimiento a todas ellas y las animo a que sigan siendo referentes de otras muchas compañeras”.
HOJA DE RUTA
Los objetivos que se marca Arantxa Benito para los próximos años son muchos, pero todos giran alrededor de “generar el equilibrio perfecto de la satisfacción de clientes, trabajadores, accionistas, colaboradores y entorno en general”. Todo ello con la mira puesta en adquirir para AGQ Labs una mayor relevancia para el sector hortofrutícola, apostando por un mayor posicionamiento geográfico, un servicio más global, tecnológico y especializado con un mix de asesoría, inspección y análisis. “Buscamos ayudar al sector productor en la gestión eficiente y sostenible de los recursos, el aprovechamiento y reutilización de los subproductos, el aseguramiento de la calidad alimentaria, etc.”.