Las nuevas prácticas sostenibles de cultivo que se llevan a cabo en Plantberrys son el uso de materiales resistentes mediante la elección de variedades más rústicas sin sensibilidad a las enfermedades típicas del cultivo. De forma paralela, luchan contra hongos y nematodos con biofumigación (enterrado brásicas específicas) y biosolarización (exposición al suelo a altas temperaturas mediante láminas de plástico en los meses de verano). Prácticas todas ellas sin el uso de ningún químico. “Por lo que esperemos podamos lograr plantas sanas, que es nuestro principal objetivo”, comenta Frutos Herranz.
A fecha de finales de junio, el desarrollo de la planta de vivero va según lo previsto en Mozoncillo (Segovia) al no haber tenido incidencias climáticas a subrayar.
Reparto varietal
La rusticidad, la precocidad y la postcosecha, además del sabor, son aspectos fundamentales hoy día en la elección de variedades de fresa por los productores de fruta. Por ello, en Plantberrys apuestan por variedades como Marisma, Rociera de FNM y las de Masiá Ciscar, Palmeritas y Leticia, que responden a dichas cualidades.
Otros factores
La mano de obra es un problema real en agricultura. Sin embargo, Plantberrys mantiene unos volúmenes que puede cubrir cada campaña. Lo mismo sucede con la sequía, no es una preocupación para esta zona. Pero estos dos aspectos sí son una preocupación para sus clientes de Huelva. Frutos considera que la Administración debe desarrollar infraestructuras que garanticen el futuro del sector de berries en Huelva porque “volverán a tener el mismo problema en cuanto deje de llover”. Asimismo, ve necesario fomentar políticas de contratación en países terceros para suplir esa falta de mano de obra en el Sur.