Escribe para buscar

Hortalizas

APROA y COEXPHAL colaboran en la recuperación de una rapaz indispensable para la agricultura

Ayer se presentó en la UAL el proyecto Lechuza y se llevó a cabo una demostración de cómo se maneja esta ave, cómo se alimenta y la comprobación de que está comenzando a independizarse.

Comparte

Las empresas hortofrutícolas de Almería son pioneras en control biológico en invernaderos. En este caso, participan en una iniciativa dirigida al control biológico de otro tipo de plagas: ratoncillos, topillos y ratones, en el proyecto Lechuza. Las lechuzas son unas rapaces nocturnas que antes era muy común en todo el entorno rural. Especialmente en zonas de agricultura intensiva, sus números han bajado de forma alarmante, por el uso masivo de productos agroquímicos. Actualmente, y gracias a la masiva implementación del control biológico en nuestros cultivos, están mejorando sus condiciones de vida. 

Ayer tuvo lugar en la Universidad de Almería la presentación de esta actividad agroecológica y además se llevó a cabo una demostración de cómo se manejan las lechuzas, cómo se alimentan y cómo se comprueba que empieza a ‘independizarse’. En la presentación participaron todas las empresas que están colaborando en esta iniciativa: APROA, Bioline Iberia, Caparrós Nature S.L., Coprohníjar S.C.A., Grupo Fico S.L., Grupo Unica S.C.A. y S.A.T. Costa de Níjar.

Según Jan van der Blom de COEXPHAL: “Una mayor biodiversidad directamente favorece al control de plagas y a la sostenibilidad de nuestros cultivos. Por esto, cada vez más agricultores plantan setos alrededor de sus fincas. Las lechuzas no participan directamente en el control de plagas en los invernaderos, pero simbolizan la recuperación de la biodiversidad. Por esto, nuestras empresas contribuyen con mucho gusto a este proyecto en su entorno directo.”

En su totalidad, a Almería han llegado 8 pollitos desde un centro de recuperación de aves accidentadas en Madrid. En este centro, hay adultos que ya no pueden sobrevivir libremente en la naturaleza, pero sí se reproducen. En su lugar natal, se incuban los huevos y se cuidan a los pollos en su primera fase de vida, cuando todavía son muy vulnerables. Han llegado a Almería cuando tenían 3 o 4 semanas, y les quedaba aproximadamente un mes para empezar a independizarse en la naturaleza. Experiencias en 2018 y 2019 han sido muy positivas, con todas las aves independizadas después de 6-8 semanas. 

Los pollos de las lechuzas están alojados en 2 cajas nido: una en la Universidad de Almería en La Cañada, y otra en Rodalquilar. Todos los días, los voluntarios de SERBAL, CECOUAL y OASYS MiniHollywood alimentan a los pollos con ratoncillos, ¡de los que cada uno consume 4 o 5 al día! Las cajas nido siempre tienen acceso hacia el exterior, por lo que podrán salir en cuanto empiezan a volar. Inicialmente volverán a su caja nido todos los días, aunque cada vez menos, hasta no volver. Mediante cámaras dirigidas a estas cajas, se podrá seguir la actividad de las lechuzas, cuando salen de sus cajas nido y empiezan su vida en libertad… 

Este proyecto es una iniciativa de las fundaciones CECOUAL (http://www2.ual.es/cecoual/), SERBAL (http://serbal-almeria.com/) y OASYS MiniHollywood (https://www.oasysparquetematico.com/), que tienen el objetivo de aumentar la biodiversidad en la provincia de Almería. Objetivos que están plenamente en línea con los objetivos de nuestro sector hortícola, aunque desde une perspectiva distinta. Los gastos del proyecto serán cubiertos mediante el patrocinio de empresas hortofrutícolas, cuyos nombres serán reflejados en comunicaciones mediáticas al respecto. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link