ANOVE muestra en una jornada de campo su papel como defensor del sector de las semillas
La intención de esta asociación de obtentores vegetales es acercar su labor a la sociedad y demostrar que se actúa “con total transparencia”
Comparte
La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, (ANOVE), eligió el miércoles, 28 de marzo, la finca experimental que su socio, Bejo Ibérica, tiene en Valladolises, Murcia, para dar a conocer a la directora general de Agricultura de Murcia, Carmen Morales, y a distintos periodistas la labor que realiza como defensora y representante del sector de las semillas. De esta manera, la directora de ANOVE, Elena Sáenz, indicó que la mejor manera de comunicar “lo que hacemos es comprobándolo en el propio campo” y añadió que, “para nosotros es muy importante acercar nuestra labor a la sociedad y demostrar que se actúa con total transparencia porque muchas veces se nos acusa de opacidad”.
Otro de los objetivos de este colectivo, formado por 53 entidades, de las que 51 son empresas y 2 centros públicos de investigación, es establecer lazos “cada vez más intensos con toda la cadena de producción ya que somos el inicio de la misma y tenemos que estar informados de las necesidades de cada uno de los eslabones”.
La interlocución con las distintas administraciones, de ahí la presencia ayer de la directora de Agricultura de Murcia, también supone un reto por parte de ANOVE . “Nuestro sector al estar volcado a la exportación de semillas necesita mayores facilidades en los trámites como pueden ser certificaciones sanitarias o de calidad”, añadió. En este sentido, el director de Bejo Ibérica, Christiaan Reynders, señala que el papel de esta asociación es “muy importante a la hora de solucionar los trámites administrativos”.
Los socios de este colectivo son responsables de la puesta en marcha de más del 95 por ciento de las variedades utilizadas en los principales cultivos y estas empresas desempeñan un papel fundamental en el sector agrario como investigadores, y proveedores de una tecnología esencial para el desarrollo agrícola: las nuevas variedades.
Por otro lado, Sáenz también se refirió a la multiplicación ilícita de variedades protegidas, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas de obtención de semillas, que pierden por este tipo de piratería sólo en España, más de 100 millones al año. En este sentido, Sáenz afirmó que “con ese nivel de ilegalidad no sólo sufren las compañías sino todo el sector porque al final estamos en mercados globales y cuando hay un fraude repercute en toda la comercialización”. Va más allá y agrega que “aquellos que están haciendo estas malas prácticas están frenando la innovación, se están haciendo daño a ellos mismo y hacen un flaco servicio a la producción española”.
En la misma línea que Sáez se pronunció la representante de la Consejería de Agricultura murciana quien afirmó que esta región es “pionera en la denuncia a la fiscalía por el uso fraudulento de variedades protegidas”.
Desde ANOVE recuerdan que el coste medio para poner una variedad vegetal en el mercado es de 1 a 1,5 millones de euros, y que se tarda de 10 a 12 años en conseguirlo de ahí que desde este colectivo se quiera acabar con quienes realizan prácticas ilegales con las semillas.
Visita a la finca experimental
Los medios de comunicación y la directora de Agricultura de Murcia aprovecharon esta convocatoria de ANOVE para conocer de primera mano la finca experimental de Bejo Ibérica, uno de los centros punteros en Murcia para el desarrollo de nuevas variedades de frutas y hortalizas al aire libre.
Reynders, y su equipo fueron los encargados de mostrar a los periodistas las variedades innovadoras en las que están trabajando