Zeraim Ibérica reunió el pasado martes en la comarca de Níjar (Almería) a un nutrido grupo de agricultores para mostrar la última incorporación a su catálogo de tomate, Annabeth, un tipo beef para recolección en pintón con el que la casa de semillas marca la diferencia en el segmento al introducir una variedad que “hace calibre no solo hasta el tercer o cuarto ramo, sino hasta el final del cultivo”, tal y como explica Juan Cruz, comercial de la firma en la provincia almeriense.
A este buen calibre hasta el final (mayoritariamente GG), que mantiene incluso en los meses más fríos, Annabeth añade una buena calidad de fruta también durante todo el ciclo, con tomates bien formados, redondos, sin problemas de microcracking ni manchado.
Cada ramo cuenta con entre 4 y 5 frutos, todos ellos de un color rojo intenso en su madurez, un buen verde y un excelente color también en pintón.
Annabeth es una variedad recomendada para trasplantes a partir del 20 de agosto –ciclo de otoño- y entre enero y marzo –ciclo de primavera-, cuando, como es habitual en la zona de Níjar, se quiere hacer un ciclo corto de cultivo; sin embargo, su capacidad para desarrollar frutos también en condiciones de días cortos y bajas temperaturas lo convierte, asimismo, en una opción muy a tener en cuenta a la hora de decantarse por un ciclo largo. “En las fechas en las que se dan algunas fisiopatías como el microcracking, en febrero fundamentalmente, Annabeth es una variedad muy limpia, con lo cual tenemos una fruta con un buen desarrollo y buena calidad en las peores circunstancias de cultivo”, comenta Cruz.
La novedad de Zeraim Ibérica, que se encuentra aún en fase pre-comercial, cuenta, además, con una planta vigorosa, de entrenudo medio-largo y una buena cobertura foliar. Por último, tiene resistencias al virus de la cuchara, spotted y fulvia.