Escribe para buscar

Destacado

“Andalucía ya destina el 23,6% de la superficie agraria útil a producción ecológica”

Carmen Crespo participa en la primera jornada ‘Conectando agricultura y biodiversidad. Una perspectiva desde los cultivos leñosos a través del Life Olivares Vivos’.

Comparte
crespo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que Andalucía se encuentra en 2021 “muy cerca” de alcanzar el objetivo de producción ecológica marcado por Europa para dentro de nueve años. La estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ plantea que el 25% de la extensión dedicada a la actividad agraria en los Estados miembros se corresponda en 2030 con este tipo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

En el caso de Andalucía, como ha explicado Crespo, “gracias a la implicación de los ganaderos y los agricultores, entre ellos los olivareros, estamos avanzando ya en los principios que contemplará la nueva Política Agrícola Común (PAC) y destinamos actualmente el 23,6% de la superficie agraria útil a producción ecológica”. 

Carmen Crespo ha participado esta mañana, de forma telemática, en las primeras jornadas ‘Conectando agricultura y biodiversidad. Una perspectiva des de los cultivos leñosos a través del Life Olivares Vivos’, organizada por SEO Birdlife y que ha contado también con la intervención del director de Capital Natural de la Comisión Europea, Humberto Delgado; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. 

En su intervención, la consejera ha puesto en valor la gran extensión andaluza dedicada al olivar (1,6 millones de hectáreas), un cultivo que es “patrimonio de todos” y del que viven 250.000 familias que habitan en 300 pueblos eminente mente olivareros. Además, como ha apuntado Crespo, la excelencia de la producción oleícola de Andalucía está avalada en la actualidad por 12 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que amparan aceites de oliva virgen extra de las provincias de Cádiz (‘Sierra de Cádiz’), Córdoba (‘Aceite de Lucena’,

‘Baena’, ‘Montoro Adamuz’ y ‘Priego de Córdoba’), Granada (‘Montes de Gra nada’ y ‘Poniente de Granada’), Jaén (‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’), Málaga (‘Antequera’) y Sevilla (‘Estepa’). A estas menciones se suma, además, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’. 

En el ámbito ambiental, la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha apuntado que, además de ser “parte fundamental del paisaje de Andalucía”, el olivar contribuye en gran medida a “preservar la amplia biodiversidad de flora y fauna que acoge”.  

En este sentido, Carmen Crespo ha reafirmado la apuesta del Gobierno anda luz por “proteger la riqueza ambiental de la Comunidad Autónoma” y ha recordado la propuesta realizada desde Andalucía, en el marco de las negociaciones de la nueva PAC, relativa a considerar el olivar tradicional “un ecoesquema ‘per se’ al tratarse de un sumidero de CO2 que, por tanto, tiene gran relevancia en el ámbito ambiental”. 

Life Olivares Vivos 

La consejera ha dado la enhorabuena a todos los participantes del Life Olivare res Vivos por “el gran trabajo que están realizando” y ha recalcado que la Jun ta de Andalucía “seguirá prestando su apoyo a esta importante iniciativa”. “Continuaremos trabajando e investigando en la biodiversidad de los olivares vivos de Andalucía, ya que, de esta forma, estaremos contribuyendo a la conservación de nuestro patrimonio cultural, agrícola y medioambiental”. 

Entre los socios del Life Olivares Vivos se encuentran, además de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Organización No Gubernamental (ONG) SEO Birdlife, la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Diputación de Jaén, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ‘Aceites de Oliva de España’.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link