Hoy hablamos de:

12 Abr 2026 | Actualizado 11:21

Revista del Sector Hortofrutícola

Andalucía, contra el acuerdo con Mercosur sin cláusulas de salvaguarda

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reiterado en el Parlamento de Andalucía que la Junta está en contra de la aplicación provisional del acuerdo UE-Mercosur si no se establecen garantías suficientes para proteger al sector agrario andaluz.

Fernández-Pacheco.

COMPARTE

El responsable autonómico ha subrayado la necesidad de aprobar cláusulas automáticas de salvaguarda “lo suficientemente proteccionistas”, reforzar los controles en todas las fronteras de la Unión Europea y garantizar transparencia sobre los productos importados.

Desde la Junta de Andalucía se reclama:

PUBLICIDAD

  • Aplicación efectiva de cláusulas automáticas de salvaguarda.
  • Refuerzo de los controles fronterizos en la UE.
  • Transparencia total sobre volumen, origen y entrada de productos.
  • Condiciones de competencia justas basadas en la reciprocidad.

Fernández-Pacheco ha insistido en que los productos importados deben cumplir las mismas exigencias sanitarias, ambientales y laborales que se aplican a los productores europeos.

Defensa del liderazgo agrícola andaluz

El consejero ha advertido de que, sin estas garantías, podría verse afectado negativamente un sector que lidera la producción agrícola en Europa, con una comercialización anual cercana a los 16.000 millones de euros.

Además, Andalucía apuesta por:

  • Incrementar el apoyo a la promoción de los productos agroalimentarios.
  • Mantener una Política Agraria Común (PAC) sólida que permita afrontar los retos del sector.

Diálogo con el sector a través de la Mesa Agraria

La Junta trabaja este asunto con las organizaciones agrarias en el marco de la Mesa de Interlocución Agraria, foro donde se ha analizado el impacto del acuerdo comercial y se han recogido las propuestas de los productores andaluces.

Con esta postura, el Gobierno andaluz insiste en que cualquier avance en el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur debe garantizar la protección efectiva de agricultores y ganaderos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Dutoit espera que su cosecha de cebolla de 2026 ofrezca una gran calidad y un buen rendimiento en exportaciones, tras un invierno frío, precipitaciones moderadas y condiciones de cultivo favorables en sus regiones de producción.
La nueva variedad de pepino corto para invierno de Bejo muestra una buena rusticidad frente a fenómenos climáticos adversos como los experimentados en los últimos meses
En un contexto climáticamente adverso, el sector refuerza los controles de calidad para garantizar la calidad de su fruta y ganar competitividad. Así lo explica el gerente de Fruta de Andalucía, Juan Manuel Vivas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.