En nuestra región hay unas 16.000 hectáreas de cultivo de frutas tropicales y gran parte de la producción está destinada a la exportación hacia Europa porque la cercanía de los mercados permite mayor tiempo de maduración en el árbol lo que proporciona mayor calidad.
El principal destino de las exportaciones de frutas tropicales andaluzas es la UE. En torno al 70% del aguacate se destina al mercado exterior principalmente. Andalucía exporta una media de 57.000 toneladas anuales de aguacate, principalmente a Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. El fruto andaluz es muy valorado porque se produce más cerca del lugar de destino y puede madurar durante más tiempo en el árbol lo que le aporta más calidad y mejor sabor.
El mango también destaca por volumen de exportación ya que se venden fuera de nuestras fronteras en torno a 16.000 toneladas que tienen como destino Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente.
La chirimoya, en cambio, se comercializa fundamentalmente en el mercado nacional, con una cuota entre el 80 el 90% de la producción anual. Las características de este fruto y su fragilidad han evitado que se extienda más mucho más allá de las zonas productoras, aunque desde el sector se han realizado acciones para promocionar su consumo y mostrar su calidad, como hacen desde la Denominación de Origen Protegida “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”.
Tropicales en Andalucía
Existe una gran variedad de frutas tropicales, aunque en Andalucía predominan los cultivos de aguacate, chirimoya, mango y níspero. El cultivo de aguacate es el más extendido y ocupa 9.400 hectáreas, 9.000 de ellas en las provincias de Granada y Málaga. La producción anual de aguacate andaluz está en torno a las 73.000 toneladas. Hay que destacar que en nuestra comunidad se concentra el 87% de la superficie de aguacate cultivada en España.
En segundo lugar, por extensión y por volumen de producción se encuentra el chirimoyo. Este cultivo ocupa unas 3.000 hectáreas, la mayor parte en la Costa Tropical de la provincia de Granada, y produce al año unas 50.000 toneladas de fruta.
El cultivo de mango se extiende principalmente por Málaga que dedica unas 2.200 hectáreas y es un producto en auge puesto que en los últimos años la superficie de ha crecido un 36%. En el caso de los nísperos, es Granada la provincia que lidera producción y superficie con 815 hectáreas y unas 9.789 toneladas recogidas.
Una de las características del sector andaluz de tropicales es el tamaño de las fincas. La mayor parte de ellas, un 45% de la superficie se dispersa en explotaciones de menos 5 hectáreas. La agrupación en cooperativas o sociedades de transformación que suman al agricultor a la cadena de valor aún son minoritarias en este sector y supone el 19%.